Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Escándalo en Argentina: senadores se subieron el sueldo en 170% en medio de dura crisis económica

Lunes 22 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
178
Visitas

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la Cámara Alta cobrarán unos 4 millones de pesos (4.500 dólares) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos 230 dólares).

Los bloques opositores votaron a favor de subirse el salario, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación.

“Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos”, opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la AFP que “los negocios no están vendiendo nada” y “cada vez se ve más gente durmiendo en la calle”.

Desde que se conoció la noticia, el Presidente Javier Milei ha compartido publicaciones en las que se califica a los legisladores como “cínicos” e “hipócritas”, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: “Vergüenza ajena lo del Senado”.

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical, quien dijo en una entrevista radial que la medida había sido consensuada por todos los senadores y defendió el aumento: “Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del Presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni”.

En la semana, se conoció que el vocero presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos 3.000 dólares, y que Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la Presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos 4.000 dólares.

BiobíoChile