Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Incendio arrasó con aserradero en Timaukel

Lunes 22 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
715
Visitas

Un voraz incendio destruyó durante la madrugada de ayer completamente el aserradero Lenga Nativa (anteriormente llamado Tres Lagunas) en el sector de Pampa Guanaco, en la austral comuna de Timaukel, el que debió ser combatido sólo por personal comunal, particulares y de otros entes de la localidad y con los escasos medios con que cuenta el municipio del lejano territorio. Y es que pese a estar avisada la autoridad regional, hasta el lugar afectado no concurrió ninguno de los servicios del aparato público.

Lo grave de la situación es que el fuego, durante largas horas amenazó con extenderse al espeso bosque subantártico del sur de Tierra del Fuego, se quejaron los pocos residentes del sector que tenían acceso a las redes de internet, quienes demandaban por ayuda y solicitaban a quien los leyera, “que se haga todo lo posible por avisar que se necesita colaboración”. El alcalde de Timaukel, Luis Barría, dijo ayer que él asistía a una reunión en Punta Arenas el sábado, cuando fue alertado del siniestro por Carabineros de Pampa Guanaco a las 18 horas y que media hora después, viajaba de regreso a su comuna para llegar al lugar. En tanto, dio las instrucciones para que concurra al incendio el camión aljibe y personal municipal.

Cero empatía del Estado

También alcanzó a solicitar al delegado presidencial regional, José Ruiz, que se active la “Alerta Amarilla” y que le consta que la autoridad se comunicó con Senapred, pero que este servicio no hizo nada por concurrir al lejano lugar, no se dio aviso a Bomberos de Porvenir ni se pidió a ninguna otra institución que concurra. Aunque el cruce en Primera Angostura se cerraba a las cero horas, tampoco hubo intento de solicitar a Tabsa una extensión de horario ante la emergencia, para que alcanzara a cruzar una brigada de Conaf, cuya ayuda técnica habría sido de enorme utilidad, afirmó.

En tanto, el jefe comunal logró contactar al chofer del Slep local, a gente del Parque Karukinká y a algunos particulares, quienes se unieron a otros vecinos que ya combatían el fuego inicial, entre ellos el concejal Diego Callahan, que fue de los primeros en llegar. Agregó Barría que tras pasar a cargar bencina en Cameron, arribó al incendio cerca de las 12 de la noche, cuando las llamas se extendían peligrosamente a los alrededores del aserradero, donde se acumularon por años restos de madera, aserrín, astillas y productos aceitosos altamente combustibles.

Bosque en peligro

Lo complicado fue que cada vez que se terminaban los 15 mil litros de agua del camión aljibe y se le llevaba a abastecer al río del Valle de los Castores (a 1 kilómetro del lugar afectado), el fuego recobraba intensidad, por lo que se debían redoblar los esfuerzos para combatirlo. “Hubo instantes en que el fuego estaba descontrolado y tuvimos miedo que se expanda al bosque porque salió viento, así que debimos hacer seis viajes por un camino angosto y malo, es decir, llevamos 90 mil litros de agua, era desesperante”, describió.

Por fortuna, pasadas las 4 de la madrugada de ayer se logró contener el fuego en el área del terreno del destruido aserradero y poco después se consiguió apagar el incendio, informó el alcalde insular y, de todas maneras el camión aljibe se mantuvo en el sector echando agua hasta las 10 de la mañana, cuando regresó al poblado de Pampa Guanaco. “Amanecieron trabajando los funcionarios municipales, porque si se iban podía rebrotar el fuego y agarrar el bosque”, añadió Barría.

Sin embargo, hubo dos cosas que molestaron al edil: primero, que se haya dicho en redes sociales que no había gente ni el camión aljibe del municipio, que ya estaba trabajando en el lugar afectado “y es el único que hay en Timaukel”, apuntó. Y segundo, que la delegación presidencial de Tierra del Fuego emitiera un comunicado que mencionaba la “coordinación inicial en el incendio” de esa repartición, incluyendo a Bomberos y Municipalidad de Porvenir, Destacamento Caupolicán, Vialidad y Servicio Agrícola y Ganadero.

“Es vergonzoso buscar un protagonismo que no tuvieron, es derechamente mentira, fuimos 10 personas que estuvimos ahí y todos nos vimos, no hubo ningún ente gubernamental, salvo Carabineros. Los que se mencionan en ese comunicado debieron ser fantasmas, no sé, pero recién esta mañana (ayer) está llegando Conaf”, aseguró Barría, refiriéndose a una brigada que arribó a las 11 horas a Porvenir por vía marítima, para seguir a la austral comuna isleña.

El aserradero Lenga Nativa, de propiedad de Francisco Anibalovich, estaría siendo explotado por ex trabajadores.