Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Senadora Ximena Rincón se abre a alianza política con Republicanos, pero sin la “lógica trasnochada de Kast”

Lunes 22 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
201
Visitas

La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, se abrió a la posibilidad de que la alianza que su partido selló con la derecha pueda sumar al Partido Republicano, aunque dejando de lado la “lógica trasnochada” de su fundador, José Antonio Kast.

Consultada en entrevista con La Tercera respecto de esa opción, la senadora sostuvo que esa tienda debería mantenerse al margen “por ahora”, aunque “nunca me cierro en la medida en que los objetivos que tengamos encima de la mesa sean compartidos”.

“Obviamente, tenemos límites que lamentablemente no se entendieron en el segundo proceso constitucional y que lo hicieron fracasar. Quienes no lo entendieron fueron los republicanos”, aseguró la parlamentaria.

No obstante, planteó que “dejando de lado la vieja discusión de derechas e izquierdas, y pensando en construir una mirada de las personas, de construir acuerdos, de las urgencias del país, uno podría incluso pensar en construir un gran bloque donde ellos pudieran estar”.

En cuanto a su opinión de Kast, apuntó que si bien el excandidato presidencial es un líder prominente en ese partido -que actualmente es presidido por Arturo Squella-, “no es el que está llevando la batuta en las definiciones”.

La senadora aclaró que a lo que se refiere es a formar “una gran coalición (…) con él a la cabeza, es imposible construir una coalición. Si no fuera él, y fuera Arturo Squella u otro, bueno, uno a lo mejor podría pensarlo”, pero “en un escenario de elecciones, es difícil construir una primaria pensando en José Antonio Kast”.

Por otro lado, sobre una eventual precandidatura que la enfrentaría con la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, Rincón reiteró que “va a depender de si somos capaces de construir un espacio de primarias; vale decir, si somos capaces de construir una mirada compartida del país que queremos”.

Cooperativa