Necrológicas
Ex cantante de Los Miserables, artista visual y escritor

Alvaro Prieto presenta su nuevo libro y realizará taller de collage textil

Jueves 25 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
102
Visitas

Oriundo de Santiago, Alvaro Prieto se ha dedicado a múltiples disciplinas de las artes, desde la música, la creación textil y la escritura. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y posteriormente fue vocalista y compositor en la banda Los Miserables, donde fue autor de icónicos temas como “NN”, “Progreso y “El origen de la violencia”. Justamente con juegos de palabras de sus canciones es que titula su último libro, “NN Recuerdos de un amigo del caos”, el cual presentó en Puerto Natales y esta semana en Punta Arenas.

Terminando su carrera es que ingresó a la connotada banda nacional, donde estuvo unos años cantando, para luego explorar nuevas artes y expresiones. Después de varios años inició en la literatura infantil, principalmente por su exploración en décimas. “De chico jugábamos con amigos a tirarnos tallas con rimas y ahí me fui metiendo con las rimas, como juego. Incluso hice un cuadernillo que regalaba a amigos, pero bien rupturista porque usaba temáticas que no se relacionan a la décima”.

De este modo ganó en 2005 el concurso de poesía infantil Marta Brunet con su libro “Décimas de Segundo. Poesía popular para niños y niñas”, el cual fue ilustrado por él.

Años más tarde salió la idea del libro que lanza actualmente, en medio de la pandemia, cuando se le requirió un artículo para una revista que realizó a modo de crónica y cuyo ejercicio lo llevó a escribir otros dos más. “Escribía historias que me habían pasado y le envié unas cinco a un amigo y él sin avisarme la mandó a una editorial. Ahí me pidieron unas veinte de esas mismas. Yo pensé que no me iba a acordar de veinte cosas (ríe). Pero al final salieron como ochenta”.

Son anécdotas cortas, autobiográficas y dramatizadas, que gustaron por su dinamismo. Mantienen el espíritu del punk: historias rápidas y breves que transmiten un mensaje en sí mismo, ya sea entrelíneas o en lo que se narra. “Tiene un valor agregado, no sólo hablo de mi historia con Los Miserables, parto de guagua en mi relación con la música, a partir de puras anécdotas. Pero además yo fui militante del Frente Patriótico, entonces incluyo de esas historias, aunque siempre le meto música. Es como un testimonio de alguien que vivió la transición”.

La música es y ha sido su hilo conductor, desde donde se abren ramas y anécdotas. Lo político se entrelaza con el quehacer artístico y la agitada vida de los años 90 en adelante.

Este viernes 26 de abril presentará en Casa Morada, Chiloé Nº755, su libro además de realizar un set acústico donde compartirá historias y vivencias. Mientras que el sábado estará desarrollando una clase de creación textil en taller Escarabajo, O’Higgins Nº1013 segundo piso, donde abordara su visión de la “basura textil” y cómo interperlar la cultura de la sobreproducción y consumo.