Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Rectores de 30 universidades demandan cambiar el financiamiento de la educación superior

Jueves 25 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
136
Visitas

Rectores de 30 universidades agrupados en el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech)  y la Asociación de Universidades Regionales (Aur)  sesionaron ayer en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes. Hoy en las mismas instalaciones se celebrará la sesión 652 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

En la reunión de los organismos de educación superior estatal el principal punto de discusión fue el sistema de financiamiento de las universidades públicas. Los rectores están pidiendo que el sistema de financiamiento por demanda cambie a uno de tipo basal. Este fue un tema que concentró la atención del rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, quien alabó el otorgamiento de nuevos fondos, los cuales priorizarán las universidades ubicadas en zonas extremas. Según Maripani, con este fondo la Umag, recibirá $2 mil millones.

Sumado al financiamiento, las entidades públicas están pidiendo al gobierno que modernice la administración de las casas de estudio. “Nos pone muchas restricciones en nuestras capacidades para hacer cosas”, dijo el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Corrales. Este punto será abordado hoy en la reunión de Cruch, a la cual asistirá el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

Otro punto tratado en el encuentro fue cómo estás entidades pueden contribuir de mejor forma al desarrollo del país y ayudar a apalancar el déficit de profesores. Según Corrales, de aquí al 2030 faltarán 30 mil docentes. “Estamos pidiendo que haya una política más clara, más explícita de sostener la oferta en pedagogía”, indicó el máximo representante de la universidad porteña.

El impacto de la inteligencia artificial, el desarrollo de conocimiento y la automatización fueron otros ítems discutidos por los máximos representantes de las 18 entidades públicas del país. “Hay que revisar las leyes que regulan los títulos profesionales porque estas se tienen que hacer cargo de la nueva realidad laboral que se está configurando con la irrupción de las nuevas tecnologías”, enfatizó Osvaldo Corrales.

Discurso de Flies

Durante la tarde se realizó la sesión de la Asociación de Universidades Regionales (Aur), entidad que agrupa a 22 casas de estudios. Esta recibió la visita del gobernador Jorge Flies, quien brindó un discurso basado en la importancia de la generación de conocimiento para fortalecer la democracia y cómo las universidades pueden contribuir al desarrollo regional. Flies puso como ejemplo a la Umag e instó a esta casa de estudios a formar a los próximos 15 mil profesionales que necesita Magallanes para potenciar la industria del hidrógeno verde y la salmonicultura.

Dificultades de las universidades regionales

De las 55 universidades aprobadas por el Ministerio de Educación, 22 instituciones tienen su sede fuera de Santiago. Según el presidente de la Aur y rector de la Universidad del Biobío, Benito Umaña, el principal problema que enfrentan es el centralismo, el cual se evidencia lo difícil que es instalar postgrados y generar conocimiento. “Esto siempre va a impactar en que estas instituciones tengan resultados menores a las instituciones santiaguinas”, expresó el rector Umaña. De las 22 instituciones, tres entidades tienen menos de cuatro años de acreditación, nueve tienen cinco años, mientras que el resto tienen sobre seis años de acreditación.