Municipalidad: hay 4 mil viviendas en áreas rurales que deberán contar con permisos de edificación
A raíz de una situación que se produjo en 2021 en el lago Villarrica, donde se detectaron 273 casas en el borde del lago que no pagaban contribuciones por uso residencial, la Contraloría General de la República inició un plan nacional de fiscalización que ha estado en aplicación durante los últimos años. En Punta Arenas se fiscalizó durante 2023 y se detectó que 92,5% del área rural no cuenta con permiso de edificación. Sin embargo, la municipalidad argumenta que la cantidad sería notoriamente menor, dado que el catastro de obras de urbanización y edificación comunal no se encuentra actualizado.
Según la información de la Municipalidad de Punta Arenas, existe un estimado de 4.000 viviendas que se encuentran en las áreas rurales. Aunque de este total, hay aproximadamente un 25% que son habitadas, siendo el resto segundas viviendas.
Alex Saldivia, director de Obras del municipio local, indica que este año el proceso de actualización del catastro ya está en curso. “Paralelamente a esto, ya el año pasado comenzamos con un trabajo de fiscalización en todo el sector norte de la comuna, que eran los sectores de Punta Prat, Robledal y Ojo Bueno”. Para tales sectores fueron casi 300 predios que se fiscalizaron y Saldivia indicó que ya se encuentran en proceso de regularización.
La próxima etapa será por el lado sur, desde San Juan, pasando por Agua Fresca y hacia Leñadura. “Esto no es que vayamos a botarles la casa, sino que la ley dice que deben tener permiso de edificación, nosotros los notificamos y a partir de esa fecha tienen un plazo para regularizar sus viviendas”.
La idea es trabajar con las juntas de vecinos para concientizar sobre esta materia, lo que incluso podría significar un ahorro para algunos vecinos. Esto se explica porque al no estar actualizado, muchos podrían estar pagando contribuciones por un predio eriazo, sin embargo, al notificar de que ya se construyó ahí, si no supera un determinado precio de construcción, se evitaría el pago.