Boric pidió unidad para combatir “a estos terroristas”
- El Mandatario enfatizó que no habrá impunidad y llamó a actuar
como Estado frente al crimen y anunció tres días de duelo nacional.
El Presidente Gabriel Boric condenó el crimen de tres carabineros. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, prometió el Mandatario quien anunció tres días de duelo nacional.
“Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”, añadió.
Desde la losa del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), el Presidente Boric condenó el crimen contra los carabineros y entregó sus condolencias hacia las familias y seres queridos del sargento primero Carlos José Cisterna Navarro y los cabo primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.
El Mandatario remarcó que los mártires fueron asesinados en “un acto que merece toda la condena, el repudio, no solamente del Estado de Chile, sino de la sociedad chilena íntegramente”.
“A quienes cometieron este crimen, como hemos señalado en anteriores ocasiones en crímenes de alta connotación, los vamos a buscar por cielo, mar y tierra, los vamos a encontrar, los vamos a juzgar y van a enfrentar a la justicia y al derecho”, recalcó.
Acompañado de diferentes autoridades de los poderes del Estado, el Jefe de Estado destacó que “acá la disposición de todos los presentes es actuar con unidad para enfrentar este terrible e inaceptable hecho. No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables”.
“Acá no hay fisuras, somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena, contra estos delincuentes, estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país”, insistió.
Boric viajó hacia la zona del hecho junto a distintas autoridades de los poderes del Estado como los ministros: Maya Fernández (Defensa), Alvaro Elizalde (secretario general de la Presidencia), Camila Vallejo (secretaria general de Gobierno) y Antonia Orellana (De la Mujer y Equidad de Género).
Igualmente, se encuentran el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; presidentes de ambas Cámaras, Karol Cariola (Diputadas y Diputados) y José García Ruminot (Senado); Angel Valencia, fiscal nacional; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, y parlamentarios de las comisiones de Seguridad y Defensa de ambas corporaciones.
Por su parte, el director general Ricardo Yáñez condenó el crimen ocurrido además en el Día del Carabinero. “Cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato. Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad en una zona que sabemos que es compleja”, comentó.
Toque de queda
Desde la Delegación Presidencial del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció anoche un toque de queda para las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa.
En concreto, la medida regirá entre las cero horas y las 7 de la mañana.
Según dijo la autoridad de gobierno, el toque de queda tiene el objetivo de facilitar la investigación que se está realizando y, además, “tener un mejor control territorial”.
BioBíoChile