Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Co-lab Patrimonios Bioculturales reúne ciencia y cultura en Porvenir, Natales y Punta Arenas

Domingo 28 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
109
Visitas

Con gran entusiasmo el viernes se dio inicio en Porvenir a la Semana Biocultural, donde la comunidad educativa de la Escuela Bernardo O Higgins pudo compartir el taller “Un loco viaje en el tiempo: conociendo dinosaurios de diversos lugares de la Patagonia”. La actividad fue dirigida por la paleontóloga porvenireña de la Umag, Dra. Judith Pardo Pérez junto al equipo Co-lab.

Con el taller se buscó crear lazos entre el conocimiento paleontológico y los estudiantes, a través de una actividad práctica en donde los niños y niñas confeccionaron variados sombreros de ictiosaurios que luego sirvieron de disfraz para la creación de una historia de teatro colectiva sobre estos animales extintos. Los participantes también pudieron conocer cómo ocurrió la expedición científica que logró extraer desde el borde del glaciar Tyndall el primer ictiosaurio (completo en sus partes) hallado en Chile.

El mismo viernes y ayer las actividades del Co-lab continuaron en Puerto Natales. El viernes se realizó el “taller de carpintería de ribera” dirigido por el cultor Víctor Vargas en el embarcadero de pescadores artesanales. Una actividad que busca dar a conocer entre los asistentes cómo las tradiciones y saberes sobre la navegación en la zona se han transmitido de generación en generación, conformando un patrimonio en el que la naturaleza de la zona está muy presente.

Posteriormente, en el hotel Costa Australis se realizó un Conversatorio Biocultural, denominado “La organización local, una vía de desarrollo para el enfoque biocultural”. Ayer en la mañana se llevó a cabo el “taller de elaboración y uso de compost”. El taller a cargo Compost Coirón invitó a los participantes a conocer diversas reflexiones ecológicas y prácticas en torno a la utilización del compost”.

Por su parte, en los jardines del Instituto de la Patagonia, entre el 9 de mayo y el sábado 11 de mayo, se instalarán a modo de campamento científico cuatro domos donde se llevará a cabo una inédita feria biocultural, gratuita para la ciudadanía.