Necrológicas

“En este país no sobra nadie, menos los carabineros”, dijo acongojado general Marco Alvarado

Domingo 28 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
225
Visitas
  • “A nombre de mi institución, agradezco su presencia y el apoyo. Tengan la tranquilidad
    de que siempre viven los que por
    la Patria mueren”, dijo el jefe de la XII Zona de Carabineros. 
  • Anoche, a las 21 horas, todos los cuarteles de Bomberos de la Región de Magallanes hicieron
    sonar sus sirenas, en homenaje
    a los tres carabineros fallecidos en acto de servicio. 

 

 

Hace dos semanas el jefe de zona de Carabineros de Magallanes, general Marco Alvarado Díaz, asistió a Cristo Obrero al responso del ahora mayor Emmanuel Sánchez Soto, abatido a balazos en Santiago.

Ayer tuvo que asistir nuevamente a un oficioso religioso. Esta vez por el asesinato de tres funcionarios muertos en Cañete.

En vez de estar encabezando el desfile por el aniversario institucional, debió presidir el responso de sus camaradas baleados y calcinados.

Al término del oficio, habló y agradeció a todos los asistentes. En una iglesia Catedral que tuvo que abrir las puertas de la calle porque no entraba más gente al interior.

“Estábamos preparados para vestirnos con el mejor uniforme, para rendir un homenaje al nuevo aniversario institucional. Sin embargo, en la vida lo que planifica el hombre no necesariamente son los destinos que Dios nos tiene preparado.

“Andaban recorriendo en la noche, como muchos otros carabineros, porque cuando otros descansan y duermen, tengan la tranquilidad de que nosotros estamos siempre cuidándolos y resguardándolos”, dijo en referencia a los policías muertos.

No nos verán de rodillas

“No es fácil dirigir estas palabras. Sin embargo, quiero que tengan la convicción y tranquilidad de que muchos nos quieren ver de rodillas, pero nosotros sólo vamos a estar de rodillas frente a Dios”, dijo.

“Seguiremos de pie”, añadió y, por eso, ayer todos los carabineros vistieron tenida de uniforme de trabajo, de las que usan en los patrullajes “porque vamos a seguir de pie”.

Agradeció el general las muestras de aprecio de la comunidad magallánica. Las autoridades que llegaron a la Catedral y camaradas de armas.

Muchos están sorprendidos por lo ocurrido ayer, pero reflexionó que no por Carabineros, “sino por lo que estamos viviendo como país. En esta Patria no sobra nadie, menos los carabineros”.

Terrorismo

“Tres de los nuestros fueron atacados vilmente y no nos equivoquemos. Esto no es violencia laboral o violencia normal. En la casa de Dios, quiero señalarlo con mucha fuerza: esto es terrorismo. Y todos los aquí presentes somos los encargados de que esto no vuelva a suceder. No podemos relativizar la muerte de un carabinero”, pidió el oficial.

“Vamos a seguir trabajando porque nadie, absolutamente nadie, nos va a colocar de rodillas. Y eso quiero que quede claro”, remarcó.

Invitó a reflexionar a los asistentes en cada hogar sobre “qué es el país, qué es la Patria y qué queremos construir con las nuevas generaciones”.

“A nombre de mi institución, agradezco su presencia y el apoyo. Tengan la tranquilidad de que siempre viven los que por la Patria mueren”, añadió.

El aplauso de todos los asistentes fue muy extenso, en respaldo absoluto a las palabras del jefe máximo de la policía uniformada en Magallanes.

Como autoridades asistió el delegado regional presidencial, José Ruiz. El gobernador Jorge Flies, concejales, seremis de casi todas las carteras, jefes de las ramas castrenses y dirigentes de muchas agrupaciones.

 

El rechazo más profundo de sectores productivos y políticos

Los gremios regionales asociados a la Sofofa declararon encontrarse “profundamente consternados por el terrible acto de violencia que ha cobrado la vida de tres carabineros en medio de una de las crisis de seguridad más graves que enfrenta Chile.

“Este vil asesinato múltiple no sólo ha arrebatado vidas, sino que ha sembrado el dolor y la angustia en toda nuestra sociedad. Es un acto cobarde que atenta contra la paz y la estabilidad de nuestra nación.

“Desde todas las regiones de nuestro país exigimos a los tres poderes del Estado tomar acciones concretas y actuar de manera decidida y contundente ante esta grave situación. Esta no es sólo una cuestión de seguridad pública y terrorismo, sino un desafío que requiere la acción conjunta y coordinada de todas las instituciones del Estado.

“Ya basta de violencia e impunidad. Es hora de que el Estado cumpla su deber de proteger a todos sus ciudadanos y garantizar la justicia para aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, indican los firmantes de la declaración pública de los gremios de la macrozona norte, centro y sur, entre las que está la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) de Magallanes.

Chile Vamos y Republicanos

Javier Romero, por Republicanos; Cecilia Cárdenas de Renovación Nacional y Ricardo Hernández, presidente de Evópoli, ofrecieron una conferencia de prensa ayer en la tarde para expresar el rechazo al crimen de los carabineros.

“No es suficiente entregar recursos económicos y vehículos a Carabineros. Es necesario un respaldo institucional, que venga del Ejecutivo y del Legislativo. Se necesitan leyes que fortalezcan el rol de Carabineros”, expresó Hernández.

Los dos primeros dirigentes solidarizaron con la policía uniformada y llamaron a terminar con tantos discursos y apoyar más el trabajo de los carabineros.

Partido Comunista

El Partido Comunista de Chile expresó su más profundo pesar y condenaron enérgicamente el lamentable asesinato de tres funcionarios de
Carabineros.

“Solidarizamos con la institución de Carabineros de Chile en este momento de dolor y luto, así como extendemos nuestras sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los afectados por este trágico suceso”.

“Es imperativo que la justicia actúe con celeridad y eficacia para esclarecer este repudiable crimen y llevar a los responsables ante tribunales. La violencia no puede tener cabida en nuestra sociedad, y es deber de todos los sectores trabajar unidos y unidas para erradicarla, a objeto de construir un país en el que prime la paz, la justicia y el estado de derecho”, manifiestan en una declaración de prensa.