Necrológicas

“Gracias por la música” 1ª parte Recordando al Grupo ABBA

Domingo 28 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
179
Visitas

Corría 1974 y una melodía novedosa nos sorprendía desde la pantalla chica en el recordado programa “Música Libre”, en el cual un par de “lolas” y “lolos” de la época bailaban los éxitos del momento. Se trataba de “Waterloo” canción interpretada por un entonces desconocido grupo “ABBA” de origen sueco y que había ganado con ella el Festival Eurovisión en febrero de 1974; precisamente ese año el elenco de “Música Libre” se presentó en Punta Arenas y bailaron la canción en el Teatro Municipal (estuvimos ahí, por eso podemos contarlo).

El conjunto estaba integrado por dos matrimonios:  Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus, y Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad; las iniciales de sus nombres forman la sigla ABBA.

En 1973 grabaron el primero de sus álbumes de estudio (“Ring Ring”) y en Chile no se supo más de ellos hasta 1977 cuando el sello IRT-RCA lanzó una recopilación de éxitos donde aparte de “Waterloo” venían entre otras: “S.O.S.”, “Ring Ring”, “Honey, honey”, “Hasta mañana”, “Mamma Mia”, “I do, i do, i do, i do” o “Fernando”. Lo anterior fue todo un descubrimiento de nuevas y hermosas canciones, aún cuando algunas de ellas como “Honey, honey” las conocíamos por versiones “cover” bastante dudosas y, si habíamos percibido algunos pincelazos de rock en “Waterloo”, ahora nos quedaba claro por donde caminaría ABBA; música melódica, pegajosa y alegre.

El fuerte de ABBA, conjuntamente a la composición, era el aspecto vocal, pues quienes oficiaban de instrumentistas eran los también compositores Björn y Benny, en tanto la riqueza vocal corría por cuenta de Agnetha y Frida. También destacaban por su colorido vestuario y puesta en escena.

El Grupo se formó en 1972 y se separó en 1982, dando lugar a seguidillas de especulaciones en cuanto a las separaciones previas de los matrimonios, materia que no es del caso tratar en esta columna, más allá de esta mención puntual. En el periodo señalado grabaron siete álbumes de estudio, siendo “Arrival” (1976) a nuestro juicio, el mejor de todos, que incluye “Dancing Queen” la canción más exitosa y simbólica del cuarteto, infaltable en toda recopilación de música disco que se precie de completa. “Arrival” incluye además, entre otros, los hits “Dum Dum Diddle”, “Knowing Me, Knowing You” o “Money, Money, Money”.

El álbum nos trae recuerdos de la “primera” Zona Franca, esa de la década de 1970, la de las calculadoras Casio, los Montgomerys “Gloverall”, los blue jeans “Wrangler” y esa cafetería donde había que pasar con la bandeja recogiendo las exquisiteces; había hamburguesas, torta de merengue y otros homenajes al paladar. La asociación con esa Zona Franca viene porque “Arrival” estaba de moda y lo usaban para probar los equipos musicales que vendían las tiendas especializadas ¡que tiempos de maravillas! las mejores marcas del rubro al alcance de todos: Marantz, Teac, Pioneer, Technics, entre otras.   

“The Visitors”, fue el último álbum de la etapa 1972-1982 y en 2021, después de cuarenta años, los suecos se juntan para lanzar “Voyage” un trabajo con diez canciones.

La  época dorada de ABBA llega hasta 1979 con el álbum “Voulez Vous”: los éxitos se sucedían uno tras otro: “As Good As New”, “Voulez Vous”, “I Have a Dream”, “Does Your Mother Know”, “If It Wasn’t For The Nights”, “Chiquitita” (cuyos derechos fueron donados a la UNICEF) “Eagle”, “The name of the game”, “Take A Chance On Me” o “Thank You For The Music”.

En 1980 sale al mercado “Super Trouper”, con sólo dos éxitos destacables; el que da el título a la producción y el imprescindible “The winner takes it all” (“Va todo a ganador”). De ahí en adelante la carrera del grupo entra en franco declive.

Continuará…