Servicio Local de Educación Pública se querelló por incendio intencional en colegio
Al Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue ingresada una querella criminal “en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de incendio”, en perjuicio de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre.
La acción judicial la interpuso el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, bajo el patrocinio de la abogada de la institución Pamela Ortega Morales.
Lo que se busca es dar con el o los autores del incendio que afectó al establecimiento la noche del 13 de abril, ya que, de acuerdo a los peritajes, el siniestro habría sido intencional.
Ese día, alrededor de las 22,30 horas, el querellante fue informado por parte de Bomberos de la Tercera Compañía y Carabineros de la emergencia. Concurrió al inmueble de calle Ovejero N° 0265, a raíz de que había fuego en dependencias del recinto educacional.
Una vez controlado el siniestro vinieron los peritajes e indagaciones preliminares de los peritos de Bomberos, arrojando como resultado la presunción de intencionalidad del incendio.
Esta versión fue posteriormente ratificada por el informe que emanó de Labocar de Carabineros, dando cuenta que, “de acuerdo a las características de dicho incendio, era posible determinar la existencia de intencionalidad”.
García recuerda que por ley se encuentra en la obligación de denunciar, “toda vez que he tomado conocimiento de los hechos en ejercicio de mis funciones”.
Los hechos denunciados revisten caracteres de delito y no sólo alteraron la seguridad pública, entendida como la legítima expectativa de la población de que se proteja la existencia de condiciones básicas y garantías mínimas para el desarrollo humano, “sino que ha puesto en riesgo la continuidad del servicio educativo”.