Necrológicas
En el Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán

Tecnología de vanguardia permitió tratar a pacientes con lesiones de cáncer precoz

Domingo 28 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
642
Visitas
  • Ronda médica atendió a ocho personas de Magallanes con una
    técnica mínimamente invasiva, facilitando la recuperación.

 

Mediante el uso de tecnología de vanguardia se desarrolló una ronda médica que benefició a ocho pacientes de Magallanes, quienes fueron intervenidos con éxito, en un procedimiento desarrollado en la región, permitiendo tratar a personas con lesiones de cáncer incipiente.

Este operativo, que se desarrolló en el Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán -también conocido como Hospital Naval-, favoreció también a pacientes del Hospital Clínico de Magallanes, en un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

El doctor Gonzalo Ross Reyes explicó que durante la jornada se realizaron dos tipos de procedimientos: una mucosectomía de pólipos complejos, y disección endoscópica submucosa de lesiones con posible resultado de un cáncer incipiente.

El médico especialista señaló que el cáncer tiene varias etapas en su evolución, habitualmente vienen de pólipos o lesiones que son preneoplásicas. “Estas lesiones preneoplásicas, cuando se hacen buenos procedimientos endoscópicos, se pueden diagnosticar de manera precoz y cuando se diagnostica precoz, se puede resecar endoscópicamente con técnicas bien avanzadas de cirugía endoscópica”, profundiza el doctor Gonzalo Ross, quien resaltó el trabajo que se realiza en el Hospital Naval en la especialidad y los equipos con que cuenta el recinto asistencial, destacando que esta tarea médica que allí se desarrolla no se replica en todas las regiones del país.

Técnica avanzada

La Disección Submucosa Endoscópica (DSE) es una técnica de cirugía endoscópica muy avanzada, un procedimiento mínimamente invasivo, que se realiza en pacientes que tienen una lesión o un cáncer incipiente, en etapas precoces en el estómago o el colon.

Estos procedimientos destacan porque son mínimamente invasivo. “En general es curativo, tiene muy pocas complicaciones, menos que cualquier otro procedimiento. El paciente tiene nada o muy poco dolor y se pueden ir de alta el día siguiente o, incluso, en el mismo día. Es una tremenda ventaja tanto para el paciente como para los recursos también”, expresó el médico.

Este es el segundo operativo que desarrolla el doctor Gonzalo Ross con esta técnica en el Hospital Naval, el primero se efectuó el año pasado, en noviembre, y dado el éxito que tuvo, y al impacto en la comunidad local, se decidió repetirlo.

Finalmente, el médico especialista agradeció las gestiones del director del Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán, capitán de navío SN, Hernán Alvarado, para coordinar estos operativos con estos pacientes, ya que sin este procedimiento tendrían que viajar a Santiago.

“Tratamos a ocho pacientes, que en realidad es un lujo, porque habitualmente para lograr eso hay que hacer un recambio de pabellón y se necesita que el personal sea muy comprometido para hacer todo de manera expedita y segura, y como el operativo anterior nos fue muy bien en ese sentido, en este operativo en un solo día logramos programar estos ocho pacientes, de los cuales tres son del Hospital Clínico. Así que también es una buena gestión local y de comunicación y coordinación entre las distintas instituciones”, puntualizó el médico.

Mayor prevalencia

Respecto a la prevalencia, el doctor Gonzalo Ross comentó que esta es una de las zonas de Chile que tiene más prevalencia de lesiones de colon que de estómago, a diferencia de otras regiones del país, aunque eso está cambiando.

Habitualmente hay entre un 20% y un 25 % de pólipos en la población general sobre los 50 años de edad. La idea es diagnosticarlos en etapas precoces para que se puedan sacar en una colonoscopia normal, algunos de ellos son grandes, o sea que tienen más tiempo de evolución habitualmente, y esos más grandes, 20mm por ejemplo, o más grande incluso, se pueden extraer en estos procedimientos especiales y algunos de esos tienen efectivamente cáncer intramucoso, por lo tanto, es curativa la recepción.

Este operativo fue realizado gracias al trabajo liderado por el doctor Gonzalo Ross Reyes, cirujano endoscopista del Servicio de Cirugía del Hospital San Francisco de Borja (Santiago), junto al doctor Marcelo Ross Zelada, la doctora Karina Gross, ambos endoscopistas del Hospital Naval y a la doctora Ximena Gómez (anestesia).