Tres hombres fueron controlados en las cercanías de donde los carabineros fueron asesinados y quemados
- Gobierno de Gabriel Boric se querelló en contra de los que resulten responsable
en los hechos ocurridos en Cañete. Hoy se reúnen los fiscales de la macrozona sur y fue
suspendida la semana distrital para avanzar en proyectos que fortalezcan la seguridad.
Marcos Sepúlveda Loyola
En horas de la tarde de domingo y en medio de diversas diligencias que se realizan en la zona, fueron controlados tres sujetos en el sector de Quilaco Bajo (Cañete), lugar cercano a donde ocurrió el asesinato de los tres carabineros. Los apresados se habrían negado a entregar sus identidades al personal policial, por lo que fueron trasladados hasta Tirúa para realizarles un control de identidad investigativo. Según el subsecretario Monsalve estas personas fueron interrogadas y no se encontrarian aún en calidad de detenidos.
Hasta el cierre de esta edición, no se confirma ni se descarta que estas personas sean sujetos de interés dentro de la investigación.
Sergio Antonio Arévalo Lobo (34); cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid (30), con 8 años de servicio; y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43) fueron emboscados durante la madrugada del 27 de abril en una zona rural. La camioneta donde se movilizaban fue encontrada en el sector de Quilaco-Antiquina, en la ruta que une a Cañete con Tirúa. Los cuerpos fueron quemados y dejados en dicho vehículo.
En conversación con Canal 13, la ministra de Interior, Carolina Tohá, descartó la hipótesis que los carabineros fueran quemados cuando aún se encontraban con vida. “Fallecieron por los balazos que recibieron”, señaló. Esta información se basa en la autopsia realizada a los cuerpos en la tarde del sábado.
En el sitio del suceso no se encontraron las armas ni los cascos de los policías fallecidos.
El caso será llevado por la Fiscalía Regional del Biobío.
Gobierno se querella
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables por el crimen. Esta se hará por los delitos de “homicidio contra carabineros, infracción a la Ley de Armas y por organización criminal”. La autoridad descartó invocar la Ley Antiterrorista.
“A nosotros nos gustaría presentar una querella por Ley Antiterrorista, pero la Ley Antiterrorista no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación y tampoco nos permitiría poder aplicar las penas más altas”, explicó el subsecretario tras reunirse con la fiscal Marcela Cartagena y la delegada presidencial de la zona, Daniela Dresdner, en la sede de la Fiscalía Regional del Biobío.
Manuel Monsalve aseguró que el gobierno quiere que se reúnan todos los antecedente para que los asesinos sean condenados a cadena perpetua calificada.
Hoy habrá una reunión entre los fiscales de toda la Macrozona Sur.
Entrega de cuerpos
Tras trabajar durante toda la madrugada del domingo, el Servicio Médico Legal de Concepción (SML) entregó los cuerpos de los tres carabineros asesinados a sus familiares. La directora nacional del SML, Marisol Prado, informó que se hicieron todas las identificaciones correspondientes junto al equipo del Biobío, las que fueron hechas a través del método de ADN y odontológico.
Todos estos peritajes se mantendrán en reserva y se adjuntarán a la carpeta investigativa.
Los cuerpos fueron trasladado a la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción a las 13 horas. En la ciudad, personas se ubicaron en las calles para darles el último adiós a los funcionarios. Algunos con globos blancos, flores, aplausos, bocinazos, e incluso cantos del himno nacional.
El general director de la institución lideró el traslado de los ataúdes hasta el interior del recinto, donde asistieron decenas de funcionarios policiales y cercanos. Yáñez realizó una alocución donde anunció el ascenso póstumo de los mártires a suboficiales mayores de la institución. Se pondrá en la comisaría de Los Álamos una placa conmemorativa en su honor con sus nombres.
Los cuerpos de Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalos Lobos y Misael Vidal están siendo velados en las comunas de Los Alamos, Lebu y Curanilahue, respectivamente.