Necrológicas

Rafael Grossi advirtió que el mundo se acerca a un conflicto nuclear: “Algunas potencias están aumentando sus arsenales”

Martes 30 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
108
Visitas

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, lanzó una grave advertencia: a medida que aumentan las tensiones geopolíticas y la carrera armamentista nuclear a nivel mundial, el riesgo de un conflicto nuclear se acrecienta peligrosamente.

En una entrevista con el diario El Universal de México, Grossi expresó su preocupación con cruda franqueza: “Si bien no es aconsejable dramatizar o sembrar el pánico, es cierto que no nos estamos alejando de un conflicto nuclear: acaso nos estamos acercando”.

Esta inquietante declaración se produce en momentos en que los principales focos de tensión nuclear, como la guerra en Ucrania y los enfrentamientos en Oriente Medio, no muestran signos de amainar. Por el contrario, la situación parece agravarse.

En Ucrania, donde el OIEA mantiene una misión permanente en la central nuclear de Zaporizhzhia, Grossi señaló que ha habido “un agravamiento” del “riesgo” de un accidente atómico. En abril de 2024, un ataque con drones cargados de explosivos impactó dentro del perímetro de la planta, la más grande de Europa y actualmente bajo control ruso.

Pero las amenazas nucleares no se limitan a la guerra entre Rusia y Ucrania. Según el director general, la crisis internacional se ha visto exacerbada por el recrudecimiento del conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamas en Palestina desde octubre de 2023, así como los renovados enfrentamientos este año entre las fuerzas israelíes y el régimen de Irán.

En medio de esta vorágine de conflictos regionales, las principales potencias nucleares han reanudado una carrera armamentista sin precedentes en décadas recientes. “Las potencias poseedoras de armamento nuclear están, en algunos casos, aumentando en forma numérica sus arsenales”, confirmó Grossi, en una tendencia que no se observaba desde hace mucho tiempo.

Ante este panorama sombrío, el OIEA se esfuerza por evitar que más países se sumen a la carrera nuclear, como sucedió lamentablemente con Corea del Norte. “Estamos viendo más armas nucleares y más países que evalúan la posibilidad de dotarse de armas nucleares. La situación internacional nosotros la evaluamos como sumamente delicada”, afirmó.

Infobae