Necrológicas

– Flor Iberia Sobarzo Lago

– José Miguel González Maldonado

– Luis Gilberto Furnier Barría

María Ester Nahuelquín Bacolich

Radiografía al trabajo

Cerca de seis mil personas se encuentran desempleadas en Magallanes

Miércoles 1 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
92
Visitas
  • El aumento se debió al crecimiento de la fuerza laboral, la cual se situó en 103 mil 407 personas, según cifras entregadas por la seremi del Trabajo. 

La desocupación región en el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024 se situó en el 5,8%, 1,8 puntos porcentuales sobre la tasa registrada en el mismo trimestre del año anterior. Esto se traduce en que hay 5 mil 951 personas desempleadas en la región. Según cifras proporcionadas por la seremi del Trabajo, estos resultado se deben al crecimiento del 3.1% de la fuerza laboral que está tensionando a la tasa de ocupación. 

La fuerza de trabajo es la cantidad de personas en edad laboral (18 a 65 años) que una economía dispone para producir bienes y servicios. En Magallanes, está compuesta por 103 mil 407 personas. Repartido en un 55,9% por hombres y un 44,1% por mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo. 

La administración pública es el sector que mayor empleo proporciona con 15 mil 941 puestos de trabajo. Es seguida del transporte con más de 9 mil trabajos, el podio lo cierra el gremio de la Educación que entrega el 8,6% de las ocupaciones en la  zona.

De acuerdo con datos recopilados por el Ine, en función de la Encuesta Nacional de Empleo, a nivel regional se han generado más de 6.900 nuevos puestos de trabajo. 

Los sectores productivos en que más han aumentado los puestos de trabajo en estos dos años son: actividades de servicios (Transporte y Almacenamiento); en segundo lugar, el rubro enseñanza; en tercer puesto, las actividades profesionales científicas y técnicas; y, por último, la manufactura. 

Desigualdad en las cifras
 

En la Patagonia chilena, el desempleo tiene rostro de mujer, es 3,6 puntos porcentuales mayor a la desocupación masculina. A nivel porcentual está en el 7,8%, mientras que el sexo masculino registra en el mismo periodo un 4,2%. 

A nivel de sexo femenino, la tensión que provocó el aumento de la fuerza del trabajo en la ocupación laboral queda en evidencia. El último trimestre móvil disponible, diciembre 2023 – febrero 2024, se observó que 45.593 mujeres eran parte de la Fuerza de Trabajo. Del mismo modo, la tasa de ocupación del sexo femenino fue de un 56,5%, representando a un total de 42.056 mujeres ocupadas. El cruce de estas dos variables explica el alza de la desocupación en mujeres. 

Más de un 31% de las mujeres no ingresa al mercado laboral por razones familiares. En cambio, la principal excusa en los hombres es por estudios. 

Otra inequidad que enfrenta el sexo femenino es a la hora de ser remuneradas por un trabajo. La última Encuesta Suplementaria de Ingresos revela que el salario medio el 2022 para las mujeres fue de $768.118 a nivel regional, mientras que el sexo masculino registre $ 980.107. Lo anterior representa una brecha salarial de género de 21,6% en desmedro de las magallánicas. 

Informalidad

La Organización Internacional del Trabajo define informalidad laboral como “todas las actividades económicas y ocupaciones que -en la legislación o en la práctica- no están cubiertas o están insuficientemente contempladas por sistemas formales. En el trimestre móvil diciembre 2023 – febrero 2024, a nivel nacional llegó al 27,4%. En la doceava región la cifra es 7,7 puntos porcentuales menor al resto del país, situándose en el 19,7%. Esta cifra es un punto porcentual menor a la observada en el trimestre móvil anterior.Esto quiere decir que 19 mil 210 personas se encuentran en esta situación a nivel de Magallanes. 

Al desagregar por sexo, se observa que las mujeres presentan una mayor tasa de ocupación informalidad, registrando en el trimestre móvil diciembre 2023 – febrero 2024 un 21,7%, mientras que los hombres registran un 18,2% en el mismo periodo. 

Trabajadores sobre 65 años 

 Según la Encuesta Nacional de Empleo, las personas de 65 años o más presentan una tasa de ocupación de 27,5%, representando a un total de 6 mil 800 personas ocupadas.

40 Horas

Antes de entrada en vigor la primera disminución de una hora en la jornada laboral, 22 empresas trabajaban con el sello 40 horas. Según el instructivo de aplicación de la reducción de 45 a 44 horas, esta hora menos podrá realizarse en una hora un día a la semana, si la jornada es de 5 días semanales, y de 50 minutos en un día y 10 minutos en otro, si la jornada laboral es de 6 días a la semana. También está la posibilidad que exista un acuerdo entre las partes para adecuar la nueva jornada laboral.