Jueces hablan a través de sus sentencias pero ahora lo hicieron actuando
Cómo las personas que trabajan en tribunales perciben la violencia de género, tanto al interior de la institución, como en la relación con usuarias víctimas, es el tema que aborda la obra de teatro “Salió del Grupo”, protagonizada por integrantes del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.
La temática, desde los sentimientos, el compañerismo y el trabajo diario, es representado en 30 minutos por el elenco conformado por el juez Guillermo Cádiz, la jueza Constanza Sutter y las funcionarias Maritza Romero y Selma Carrasco junto al administrador del Tribunal Oral, Francisco Díaz Luengo. La obra es dirigida por la actriz Daniela Ramírez.
Ayer se presentó para estudiantes del Instituto Superior de Comercio, en el auditorio de la Corte de Apelaciones, en Avenida Independencia Nº617. Una gran acogida tuvo entre el alumnado la pieza teatral, los que al término interactuaron con los integrantes del elenco, haciendo consultas y planteando inquietudes sobre el tema de fondo.
La obra será presentada nuevamente esta tarde, a partir de las 15 horas, abierta a todo público.
El Tribunal invita a quienes deseen asistir a presenciar la obra, enviando un correo a [email protected] o llamando al 61 2225301 (los cupos son limitados).
Jueces
Sobre su participación en esta obra, el magistrado del Tribunal Oral, Guillermo Cádiz, la valoró mucho por ser una forma de poder decir algo sobre la temática de género. “Nosotros como jueces sólo podemos hablar a través de nuestras sentencias, en el sentido de que no podemos entregar opiniones de casos en general, pero esto es más genérico y permite hacer difusión de la protección a las mujeres”.
Cerca de tres meses se prepararon y ensayaron para este montaje, que ya han presentado en otras oportunidades. En el caso del juez Cádiz es la primera vez que interviene en una obra de teatro.
La jueza Constanza Sutter toma esto como una forma de poder enseñar a jóvenes las perspectiva de género actual, “y la forma en cómo ha cambiado la ley en cuanto a violencia de género. Hoy en día se está hablando de tratados internacionales que protegen a la mujer y que nosotros los hemos incorporado a nuestros fallos”.
Lo importante es prevenir, erradicar y sancionar toda forma de discriminación contra la mujer.
“Lo que perseguimos con esta obra es sembrar en la juventud la idea de que todos somos iguales, hombres y mujeres. El feminismo va por ese lado, por la igualdad de derechos”, subrayó.
Para la magistrada su participación fue cumplir un sueño, porque siempre le gustó la representación escénica.
En la obra representa a una mujer atrapada por la estructura social machista, de lo que recién se viene a dar cuenta por una amiga y colega de trabajo (representada por Selma Carrasco Scepanovic).