Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

“Gracias por la música” 2ª parte Recordando al Grupo ABBA

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 5 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
61
Visitas

En 1980 ABBA lanza un álbum en español: “Gracias por la música”, una recopilación de diez de sus grandes éxitos con discretas traducciones a nuestro idioma. Confesamos que esta producción no fue de nuestro entero gusto, pues estábamos acostumbrados a las versiones originales, no obstante, sirvió para abrir nuevos nichos de mercado y sustentar una carrera que, como ya señaláramos, venía en declive. Por otra parte, recordemos que ABBA fue un grupo más de estudio de grabación, que de actuaciones en las cuales no sonaban del todo bien, especialmente en el plano instrumental y así se puede apreciar en sus registros en vivo. 

A pesar de su disolución, ABBA siguió siendo un referente de una época y ello permitió su conocimiento por parte de las nuevas generaciones. Había un acervo de grabaciones que descubrir o re descubrir, VHS y luego DVDs con actuaciones o películas como, por ejemplo, “ABBA, El Gran Show” de 1977.

Un empuje a este re descubrimiento fue la aparición en 1998 del grupo juvenil sueco A Teens, cuyo primer álbum se conformó exclusivamente de canciones de ABBA y eran versiones de alta calidad que rescataban a cabalidad la esencia de los originales. El conjunto, vigente hasta 2004, se llamó en sus inicios ABBA Teens, pero por intervención de Björn Ulvaeus y Benny Andersson, debieron denominarse simplemente A Teens.

Otro espaldarazo surgió en 2008, cuando se estrenó a nivel mundial la película “Mamma mía”, protagonizada por Meryl Streep y basada en el musical escrito por Ulvaeus y Andersson y con el soporte de las canciones de ABBA. El film de gran éxito, tuvo su segunda parte en 2018, pero sin la participación de Meryl Streep, ni de los integrantes de ABBA en el guión, no obstante, nuevamente los temas del grupo sueco están en la banda sonora.

Son (deben ser) muchas las versiones que han hecho otros artistas de los temas de ABBA. Sólo para citar algunos casos, recordemos que en 1981 el grupo holandés “Stars on 45” especializado en medley o “enganchados”, graba su propia selección que causó sensación en las “Discos” de la época. En nuestro continente, Argentina para ser precisos, el dúo Pimpinela y Vicentico registraron “Va todo a ganador”; ambos con el título de “Sólo hay un ganador”, la publicaron en 1993 y 2012, respectivamente.

Tras la disolución, los integrantes de ABBA emprendieron carreras por separado, de todos ellos estimamos que lo más conocido, al menos en Chile, fue la grabación en español que hiciera Agnetha Fältskog con Tomás Ledin en 1983 de la canción “Ya nunca más” (“Ya nunca más/ Tu mirada encontraré/ Ya nunca más…”).

En la actualidad se puede disfrutar de conciertos virtuales del grupo, que se reunió después de casi cuatro décadas para la grabación de su álbum “Voyage” (2021) que contiene diez canciones registradas a partir de 2016. “Voyage” es precisamente el nombre del proyecto de los conciertos referidos.   

Después de más de cincuenta años, ABBA sigue regalándonos sus canciones, un grupo que, en su momento tuvo un éxito arrollador obteniendo un sinfín de galardones y reconocimientos y vendiendo millones de discos con sus consecuentes ganancias, al punto que se decía que generaba para la Corona Sueca, más impuestos que la mismísima fábrica de automóviles Volvo. El cuarteto nórdico nos alegró y sigue alegrando la vida con sus hermosas melodías y ha quedado en la historia de la música popular de todos los tiempos; entonces, sólo nos basta decirles “Gracias por la música”.

Nota: dedicamos estas crónicas al Tío René: Don René Prado Comesaña (Q.E.P.D.) Profesor de Dibujo Técnico y símbolo de nuestra querida y recordada Universidad Técnica del Estado (UTE). Vecino y amigo de toda la vida en la Población Fitz Roy, hombre de gustos exquisitos en música, disfrutaba de los clásicos y de los sonidos de las grandes orquestas, pero fue un admirador de ABBA. Vaya este saludo en recuerdo de esas tardes de amistad y conversación en la esquina de “las escaleras” con Manuel Rodríguez. Corría la convulsionada década de 1980 y en medio de la frecuente y estremecedora alerta de “…el diario de Cooperativa está llamando…” nos dábamos un tiempo para escuchar al grupo sueco y desde alguna parte nos llegaban los primeros acordes en piano de “Va todo a ganador” (“The winner takes it all”): era el momento del silencio absoluto, era nuestra canción favorita; era una más de las muchas coincidencias que tuvimos con este hombre de excepción en las cosas importantes de la vida, aunque viniéramos de tiempos distintos. 

Tío René: hasta el día de hoy cuando pasamos por la esquina de las escaleras nos detenemos unos segundos, los necesarios para escuchar casi como un susurro la voz de Agnetha recordándonos que “Va todo a ganador” y así será por siempre en ese mágico lugar de “La Fitz Roy”, ahí donde soñábamos que el mundo podía ser mejor para todos.