Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

José Ruiz Pivcevic, delegado presidencial regional

“Hoy las personas que están ejerciendo cargos en el gobierno tienen nuestra confianza”

Domingo 5 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
137
Visitas
  • En conversación con El Magallanes deslizó que todo su gabinete, incluyendo Andro Mimica, cuenta con su confianza y siempre les está pidiendo más. Aseguró que en las próximas semanas se nombrará al seremi de Minería.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

 

La oficina del delegado presidencial regional es el doble de grande que la de Jorge Flies o Claudio Radonich, es inclusive mayor a la que tiene el Presidente Gabriel Boric. Su estilo es bastante minimalista, existe poca presencia de muebles y uno que otro detalle que recuerda el paso de Luz Bermúdez, nombre que aparece en un par de galvanos que decoran una vitrina.

De fondo está el escritorio de José Ruiz Pivcevic, se ríe cuando este periodista le señala que su espacio de trabajo grafica el significado de la soledad del cargo. Ruiz transmite austeridad y orden. Su lugar de trabajo tiene todos los papeles ordenados, sólo maneja tres archivadores en donde guarda lo más importante de cada seremía.

Se considera un hombre tranquilo, amigo de sus amigos, amante del Santiago Wanderers, club de fútbol que le ha enseñado a que en la vida son más las derrotas que las victorias. Confidencia que ha dejado de jugar a la pelota, los espacios libres los prefiere guardar para su familia. Uno de sus pasatiempos favoritos es jugar truco con amigos de la vida, ninguno de ellos está vinculado a la política.

Una de las figuras que más lo ha marcado es la de su abuelo José Ruiz de Giorgio, ex senador de la República por Magallanes. A quien periódicamente lo llama para recibir algún consejo. Su relación se fortaleció cuando el delegado estudiaba en Valparaíso. “Tuve la fortuna de compartir muchas impresiones políticas y su notable experiencia. El me inculcó que uno siempre tiene que dar ejemplo y no puede descuidar las otras cosas como estudio o familia”, indica.

Un año en el poder

Hoy cumple un año siendo el representante de Gabriel Boric en Magallanes. Nunca pensó que ese mismo joven con el que en su más tierna infancia jugaba a la pelota, iba a ser Presidente de Chile ni mucho menos que él sería su delegado regional. El llamado de Boric lo tomó por sorpresa, ya que no estaba activo políticamente.

“Pepo”, como le dicen los amigos, y Gabriel Boric son amigos de la vida. En muchas cosas el Presidente magallánico fue su mentor. “En la juventud tuvimos muchas conversaciones políticas, compartimos lecturas, libros, y luego estuvimos militando en la misma organización”, comenta.

Nunca ha discutido con el Presidente. Tienen una comunicación fluida, comenta que una vez a la semana lo llama para enterarse de todo sobre su región de origen y expresar su preocupación por temáticas específicas. La negociación del convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno regional fue el momento en que la comunicación con Boric fueron más intensas. “Lograr ese acuerdo fue una de las principales tareas que me encomendó”, confiesa.

– ¿Cuál es la principal preocupación de Gabriel Boric en la región?

– “Hoy el Mandatario está preocupado de la infraestructura portuaria (…) El tema de puertos, va más allá de la industria del hidrógeno verde, que nos pone un tiempo mucho más acotado para concretarlo. Hay que también pensar en el tráfico de embarcaciones que hoy existe en Magallanes y la competitividad que tienen nuestros puertos, que hoy es bastante baja. Tenemos que generar inversiones y tener un puerto de acuerdo con las condiciones y características de nuestra ciudad”.

No todos los delegados a nivel nacional pueden jactarse de llevar un año en el poder. De aquella persona que ingresó tímidamente a la Casa de los Intendentes, tras la salida de Luz Bermúdez, poco queda. Hoy está convertido en un tipo canchero, sin miedo a expresar sus puntos de encuentro y desencuentros con los diversos actores regionales.

En su año de gestión varias seremis han cambiado. El 22 de julio de 2023 realizó el primero de ellos: Economía, Obras Públicas y Deportes. A finales del año pasado sacó a Diego García de Cultura. En lo que va de 2024 se han marchado Daniela Droguett, María Luisa Ojeda y Juan Montecinos.

– ¿Por qué motivo salió la seremi de Energía?

– “La salida de la seremi de Energía se debió a razones personales que, por respeto, preferimos no exponer. A quien, por cierto, agradezco el trabajo realizado, particularmente en lo relativo al H2V”.

– ¿Cuándo se va a nombrar al seremi de Minería?

– “Pronto habrá nombramiento, hay unos nombres que se están chequeando para poder anunciar”.

– ¿Por qué a pesar de los cuestionamientos en contra del seremi de Gobierno, Andro Mimica, éste aún no sale?

– “Parto de la premisa que todos estamos sujetos a una evaluación y eso se lo digo a los seremis. Siempre pido más. Hoy las personas que están ejerciendo cargos en el gobierno tienen nuestra confianza (…) como dijo el Presidente, ya no es hora de tantos anuncios, es hora de ejecutar las políticas que nosotros trazamos”.

En los puntos de prensa se para igual que el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich y el gobernador Jorge Flies.

– ¿Cómo es abrirse paso entre estas dos figuras que eclipsan un poco al resto de los actores políticos?

– “Más que abrirse paso, yo soy respetuoso de las atribuciones que tiene cada cual. Con el gobernador tenemos una excelente relación, yo diría que tenemos una de las mejores relaciones que existe en Chile entre un gobernador y un delegado (…) La otra vez coincidimos en Santiago e hicimos una agenda conjunta. Eso es muy bien visto por las autoridades nacionales”.

– ¿Esta tan buena relación que tiene con Flies se replica con Claudio Radonich?

– “Tenemos una buena relación. Existen diferencias, pero las conversamos, cuando hay temas que nos compete, nos sentamos en la misma mesa, por ejemplo, con el tema de los autos roncadores. Uno tiene que saber diferenciar las legítimas diferencias políticas y los problemas que son de la comunidad y que necesitamos abordar juntos”.

Slep: la gran apuesta
del delegado

En los cafés y círculos en donde se reúne la política magallánica corre con fuerza el rumor que fue el delegado quien convenció personalmente al Presidente de mantener el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación para este 2024 y no posponerlo para 2025. En conversación con El Magallanes, confirma el rumor y señala: “Sabía que tenía muchos riesgos, pero uno no está solamente para administrar el día a día, sino también para tomar decisiones pensando en el bienestar y futuro de la región”.

– ¿Por qué decidió tomar esta decisión?

– “El año pasado era una incertidumbre diaria de los trabajadores de educación de no tener certeza si iban a tener su remuneración, que es algo mínimo, llegar a fin de mes, y sumado a una administración en educación bastante mediocre, decantaron en mi decisión, sostengo que con el traspaso, sabiendo que pueden haber bastantes complejidades, particularmente el primer año, podemos dar más certeza a los trabajadores de educación y con ello empezar a conformar líneas de transición para ir fortaleciendo la educación pública”.

“Postergar un año más lo que era el traspaso podía significar una debacle, particularmente en Punta Arenas. Y uno tiene que tomar decisiones pensando no solamente en un año, sino que en los próximos”.

– ¿Fue muy difícil tomar la decisión? ¿Qué riesgo usted veía en eso?

– “Aquí uno tiene que tomar decisiones pensando en los próximos años, uno no está acá solamente para administrar el día a día o estar sentado buscando evitar conflictos. Este es un cargo donde uno tiene que pensar en el futuro de la comunidad”.

– Con los antecedentes que existen de problemas con los profesores de Natales, el uso de los gimnasios o infraestructura. ¿Usted garantiza que el Slep no cometerá los mismos errores que las corporaciones
municipales de educación?

– “Estoy muy pendiente y encima del Slep para que los compromisos que se adquirieron se cumplan, cuando termine esta entrevista me reuniré con el director ejecutivo del Slep, para que me explique las situaciones denunciadas por los docentes en Porvenir y en Natales, donde hay ciertas asignaciones en la remuneración que no se pagan. Estoy muy pendiente de que se paguen los sueldos correctamente”.

– ¿Cuál es su opinión respecto a la negativa del Ministerio de Educación de firmar un convenio de programación con el Gore?

– “Hay una propuesta de $115 mil millones (…) Hay más que voluntad del Ministerio y se está buscando el instrumento para que pueda hacerse posible”.

– Entonces usted no descarta la existencia de un convenio entre ambas entidades

– “No descarto inversión en infraestructuras de educación que sean montos mayores a los que son de conservación”.

“Pepo III”

Así fue el calificativo que utilizó el gobernador Flies al momento de felicitarlo por el reciente nacimiento de José Emilio Ruiz Fernández. El segundo hijo del delegado llegó al mundo a las 1,30 de la madrugada del 23 de abril pasado. Pesó 3.175 kilogramos y midió 50 cm. Confiesa que José Emilio no era un nombre que le sedujera mucho. “Las negociaciones estuvieron intensas”, cuenta.

– ¿Cuál era el nombre que usted quería?

– “Me hubiese gustado José Román, pero José Emilio siempre fue parte de la alternativa, pero ahora veo que tiene el nombre de dos grandes sindicalistas: José Ruiz de Giorgio y Emilio Recabarren”.

– Me imagino que un hijo con menos de un mes de vida debe dar harto trabajo ¿Cómo se ha portado?

– “Se ha portado súper bien, así que él también está habitando el cargo, debo decir que me despierto, pero no me desvelo, espero que continúe así”.

– ¿Cómo ha logrado conciliar su trabajo político con la vida familiar?

– “Esto fue una decisión tomada en conjunto con mi familia, sabiendo la responsabilidad que esto significa, evidentemente, se duerme un poco menos, cuido mucho los espacios libres que tengo; intento también cuidar el espacio de los fines de semana, siempre se puede, para estar con los hijos, trato de llegar antes de que ellos se duerman para aprovecharlo al máximo. Tengo un tremendo apoyo de mi pareja que, por cierto, está cumpliendo una labor que ahora excede la responsabilidad pero que ya me tocará equilibrar y ponerme al día”. 

Futuro político

Al ser consultado sobre si aspira a ser parlamentario o incluso vestir la banda presidencial respondió de forma tajante: “seré el delegado del Presidente Boric hasta el último día de mandato o hasta que él decida lo contrario”.