“Durante la primera quincena de enero de 2025 el Sename ya no existirá en Magallanes”
Los ojos de María Eugenia Fernández Alvear brillan al hablar de infancia y juventud. Asumió hace menos de un mes como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) y se encuentra recorriendo el país para ver el estado de los recintos administrados por su repartición. “La mejor inducción que uno tiene para el servicio es conocer el territorio”, expresó.
– ¿Cuál es el diagnóstico que usted realiza de cómo recibió el Sename?
– “Cuando uno conoce el Sename por dentro, se da cuenta que es un servicio ordenado, que hay funcionarios con gran vocación de servicio y los jóvenes están bien atendidos…tenemos procesos de remodelación de infraestructura que se necesita, porque hay centros que son muy viejos”.
“Algunos de los desafíos es hacernos cargo que en las zonas extremas cuestan más las cosas (….) porque salen más caras y a veces la entrega es más tardía, de repente cuando uno contrata capacitación esta no es muy atractiva para el oferente (…) Ahí un desafío que nosotros tenemos es incorporar más recursos, el nuevo servicio viene con más recursos”.
– ¿Cuánto sería el porcentaje de aumento de recursos de este nuevo servicio?
– “Más allá de los recursos, viene con una visión distinta… con mayores procesos de intervención, capacitación constantes y un acompañamiento post sanción, ya que hoy el joven sale y nosotros dejamos de intervenir”.
– ¿Esto puede contribuir a que el joven no vuelva a ser infractor de la ley?
– “Desde el minuto que entra a cumplir una condena comienza el proceso de intervención, empezamos a recuperar su trayectoria escolar, tratamiento de alcohol y droga, se ve el tema de la salud mental, se realiza con ellos un plan de vida y talleres, en donde ellos se dan cuenta que pueden hacer cosas distintas”.
Será la última directora y bajo sus hombros tiene la responsabilidad de traspasar la institución al nuevo Servicio de Reinserción Social (SRS), último eslabón de la política de infancia y niñez iniciada en el gobierno anterior, tras los casos de vulneración a los derechos humanos en algunas residencias del Sename. Entre 2005 y el primer trimestre de 2016, murieron más de mil niños que estaban bajo custodia de la entidad.
María Fernández no es nueva en el servicio público, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet trabajó en el segundo piso de la Mandataria, en la oficina de seguimiento y programa. Fue secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana y directora de la Dideco en la Municipalidad de Peñalolén. Llegó al Sename por Alta Dirección Pública. Su corazón está puesto en los jóvenes, responde al ser consultada por su afinidad política.
Nueva institucionalidad
La muerte de Lissette Villa, una niña de 11 años que estaba interna en el Centro de Protección Galvarino del Sename en Estación Central, provocó un terremoto en la institución, el cual derivó en una política de infancia que creó la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaría y separó a los niños protección de derecho de los infractores de ley. María Fernández indica que las necesidades y el perfil de los trabajadores son distintos. “Tenemos constantemente visitas, observadores de instancias nacionales, internacionales, de jueces que nos dan una serie de recomendaciones que nosotros tenemos que cumplir”, complementa la directora.
– ¿Cuándo el Sename dejará de existir en la región?
– “En Magallanes durante la primera quincena de enero de 2025 el Sename aquí ya no existirá (…) El nuevo servicio será el continuador legal del Sename, en julio se designará un director regional y comenzará todo el traspaso. Este parte con la contratación externa de psicólogos quienes evaluarán las competencias de los funcionarios para que puedan ser traspasados”.
– ¿Qué sucederá con aquellos que no pasen la evaluación psicológica?
– “Se indemniza y hay que realizar nuevos procesos de contratación. En el norte casi todos los funcionarios cumplieron con la evaluación (…) necesitamos que todos logren ser traspasados porque la expertis que tienen nuestros funcionarios no se aprende en la universidad o un instituto, es pura experiencia”.
– El Presidente Boric en su programa de gobierno dijo que iba a realizar una comisión de reparación. ¿Usted está de acuerdo con eso? ¿Se está avanzando en algo así?
– “Los procesos judiciales están ahí y esos son los espacios. No conozco que haya otra instancia (…) creo que eso no puede volver a ocurrir.
“Yo me puedo hacer cargo de los jóvenes que están a cargo nuestro que son los infractores de ley, nosotros le decimos a los funcionarios que cuando hay alguna vulneración de derechos se hagan las denuncias, prefiero que los tribunales digan no al lugar que nosotros evaluarlo”.
– Insisto en la pregunta ¿Usted está de acuerdo con que estos jóvenes que fueron vulnerados reciban alguna reparación económica?
– “Las instancias de reparación la verán las instancias correspondientes, pero nosotros nos tenemos que hacer cargo que esto no vuelva a pasar”.
“Toda instancia que cuide y vele por los derechos de los niños, niñas y adolescentes yo siempre voy a estar de acuerdo. El INDH, la Comisión contra la Tortura o jueces pueden venir a revisar nuestras instalaciones y comprobar si nosotros estamos vulnerando los derechos de los niños”.
– ¿Cómo le gustaría ser recordada al finalizar su periodo?
– “Como alguien que hizo un traspaso lo más cuidadoso posible para los funcionarios, que los jóvenes no se vieron impactados en este traspaso, que no hubo pérdida de atención en ningún minuto”.
Infractores de ley
– ¿Cuáles son las deudas que como sociedad tenemos con estos jóvenes?
– “Los jóvenes infractores de ley también han sido vulnerados sus derechos. Muchos de ellos han sido víctima de bullying (…) cuando los jóvenes no son bien abordados al final la sociedad los termina excluyendo”.
“Tenemos muchos jóvenes que vienen de estar institucionalizados por protección de derechos y después entran a infractores de ley. No tienen una red de apoyo, un barrio que los apoye, una comunidad o algún adulto significativo que los pueda acoger”.
– ¿Qué medidas se están realizando para que estos jóvenes se inserten en la sociedad?
– “El Presidente Boric está encabezando un cambio estructural al sistema penal juvenil(…) queremos que la herramienta de la internación provisoria se priorice. Esto es un cambio de mirada donde se están haciendo tribunales especializados, la idea de esto es enfocarnos en que es importante y necesario trabajar la reinserción, eso no solamente es tarea del Sename, sino que de todos los ministerios”.