Malaria aviar y salud ecosistémica: los principales temas de conferencia internacional en Puerto Williams
Alejada de las grandes ciudades, en el lugar más austral de mundo, la ciudad de Puerto Williams, más de 100 investigadores se encuentran reunidos para hablar sobre cómo enfrentar las consecuencias del cambio climático y mantener de forma prístina la isla Navarino, una de las mayores reservas ecosistémicas del país.
La conferencia invita a los científicos a abandonar el paradigma de universalizar los conflictos e incorporar en sus análisis las particularidades de cada zona. No todos los problemas afectan de la misma manera a cada individuo. Esta reflexión la sintetizaron en el lema “desde la homogenización biocultural hacia la conservación biocultural”.
La seremi de Ciencias, Verónica Vallejos, en conversación con La Prensa Austral, destacó la relevancia de que investigadores vengan a hacer ciencias desde el lugar en “donde comienza el mundo”. “La ejecución de proyectos científicos nos permite tener más información de aquellos lugares en donde normalmente no estamos presentes”, expresó.
“Es importante estar acá para así cambiar el chip un poco, para pensar diferentemente sobre estos problemas y para poner en el enfoque la localidad y no solamente la perspectiva global”, señaló la embajadora del Reino Unido, Louise De Sousa, principal invitada al congreso. Para la diplomática británica, Magallanes reúne ciencia, transición energética a través del hidrógeno verde y conservación.
En el encuentro se hablará de malaria aviar, salud ecosistémica, fluctuación de algas nocivas (la popular marea roja), la adaptación al cambio climático, cómo el desarrollo puede dialogar con la naturaleza y las comunidades.
Malaria Aviar
Nubia Matta es profesora titular del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y trabaja con el doctor Juan Rivero identificando agentes patógenos que puedan afectar a las aves. Su principal línea de investigación es la malaria aviar. Se encuentra en Puerto Williams, principal punto de convergencia de aves migratorias, investigando las razones detrás del hallazgo de aves infectadas con malaria, a pesar que el mosquito que transmite la enfermedad no existe en la zona dada las condiciones climáticas.
La investigadora explica que el aumento de las temperaturas, la deforestación y la proliferación de incendios forestales pueden provocar condiciones para que el mosquito se adapte. “Eso ya pasó en Hawái, donde estaba exactamente el mismo escenario de Puerto Williams y provocó la desaparición de más de tres especies de aves”, sentencia la investigadora que expondrá sobre está temática el próximo jueves 9 de mayo.
Salud ecosistémica
“La salud del planeta tiene un límite y hay que respetarlos para asegurar la supervivencia de la especie”, comenta Sandra Cortés, académica de la Universidad Católica de Chile, quien es una de las pocas científicas experta en salud medioambiental. Concepto nuevo, el cual relaciona la salud pública con el medioambiente e intenta explicar que el planeta debe ser tratado como un paciente crítico.
Durante la charla Cortés abordó cómo los deshielos pueden provocar el descongelamiento de bacterias desconocidas que pueden generar nuevas pandemias, o cómo el plástico se está transformando en parte de la cadena alimentaria de peces e incluso del ser humano, lo cual puede repercutir en la proliferación de enfermedades y se deben diseñar estrategias con el fin de mitigar sus impactos. Por ejemplo, ante el riesgo de una nueva pandemia es necesario que los países refuercen sus sistemas sanitarios.
Este tema será analizado en los siguiente paneles con mayor profundidad con el objetivo de aportar a la eterna discusión de cómo mitigar los impactos provocados por la actividad humana.