Sin prensa, a puertas cerradas, formalizaron a detenido por explotación sexual infantil
- Un total de 11 delitos le imputan a Pablo Manuel Millapel Rodríguez, enviado ayer a la cárcel.
Por 11 delitos de explotación sexual infantil formalizaron ayer a un sujeto de 40 años de edad, identificado como Pablo Manuel Millapel Rodríguez, quien deberá esperar en la cárcel el término de su proceso judicial luego de que la jueza Paula Stange decretara la prisión preventiva.
Detectives del grupo de investigación de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) de la Brigada de Delitos Sexuales Punta Arenas, en coordinación con la Fiscalía Local, realizaron una investigación de más de un mes, que permitió la detención de esta persona, según informó el comisario Danilo González.
Sin prensa
Antecedentes de la investigación no se entregaron porque la audiencia de formalización fue a “puertas cerradas”, a petición de los querellantes y representantes de las víctimas, todas menores. A la solicitud se sumó el defensor Pablo Santander y la fiscal Wendoline Acuña.
La jueza acogió la petición, pese a dejar en claro que no estaba de acuerdo con restringir la información porque las audiencias son públicas, pero como nadie se opuso pidió el desalojo de los medios de prensa de la sala. Eso sí, le pidió entonces a todos los intervinientes que no dieran declaraciones a la prensa a la salida, dando a entender que la reserva es adentro de la sala y fuera de ella.
La PDI informó de la captura del imputado, que venía siendo seguido y rastreado hace un mes, por sus vínculos con niñas menores de edad vulnerables, internas de residencias familiares, respecto de las cuales el detenido abusaba de ellas.
Por ahora le imputan 11 delitos en contexto de explotación sexual infantil, de diversas categorías, con afectación de adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, completamente vulnerables respecto de quienes el imputado abusaba de las mismas.
“Los antecedentes que fueron expuestos al tribunal son de tal gravedad que se decidió imponer la prisión preventiva”, planteó la fiscal Wendoline Acuña.
Delegado
El delegado presidencial regional, José Ruiz, destacó la labor de la PDI pero a la vez lamentó que se sigan explotando sexualmente a menores. Por lo mismo fue enfático en señalar que “seguiremos firmes en la persecución de estos crímenes y tomaremos todas las acciones para perseguir las responsabilidades de quienes vulneran la infancia en nuestra región”.
Como la prevención es tarea de todos, llamó a la comunidad a denunciar ante el Ministerio Público o las policías cuando existan sospechas sobre este tipo de delitos.
“Como gobierno seguiremos trabajando por disminuir la ocurrencia de estos hechos y garantizar una infancia libre de violencia”, concluyó la autoridad.