563 accidentes registró Magallanes en el invierno pasado; Siat llama a la precaución
Entre los meses de abril y agosto del año pasado se produjeron 563 accidentes invernales en la región. Una cifra no menor. Por eso el jefe de la Siat de Carabineros, capitán Alvaro Baquedano Silva, entregó algunas recomendaciones, importantes de tener en cuenta a la hora de ocupar las vías de desplazamiento, en la ciudad como en carretera.
Las temperaturas y sensaciones térmicas bajo cero se toman los termómetros en Magallanes, con heladas que comienzan a causar estragos entre los conductores.
Es importante extremar las condiciones de manejo para evitar accidentes.
Algunas de las principales recomendaciones que entregó el jefe policial para prevenir y reducir la cantidad de siniestros producidos por razones climáticas, como el hielo, la escarcha y la nieve, dicen relación con aumentar distancia de seguridad.
Es importante reducir la velocidad y circular en la nieve con marchas largas. Hay que tener cuidado al adelantar. Como el comportamiento del vehículo puede ser impredecible, si hay nieve o escarcha, es bueno analizar bien si vale la pena adelantar, ya que la maniobra supone riesgos.
Ojalá evitar las frenadas bruscas, existiendo nieve o hielo en la calzada. Siempre es mejor circular con marchas largas para que las ruedas patinen lo menos posible.
“Se recomienda, además, no hacer maniobras de viraje o frenados bruscos, para no perder el control del móvil. A los peatones se les insta a utilizar calzado con material antideslizante, desplazarse por la acera, dar pasos cortos y cruzar por los pasos habilitados, utilizando en la medida de lo posible, vestimentas que lo hagan visible al resto de los usuarios de la calzada. Hay que recordar que siempre, la seguridad vial parte por uno”.
Baquedano manifestó que la Siat de Magallanes se encuentra en una campaña para sensibilizar a los usuarios de las vías, de acuerdo a las condiciones climáticas, que en forma gradual está viviendo nuestra región, ante la presencia de escarcha y nieve. Es por ello que se recomienda a los conductores a utilizar neumáticos de invierno, sean estos siliconados o con espigas, debido a que este tipo de neumático actúa de forma eficiente a temperaturas inferiores a los 6°C, teniendo una mayor adherencia a la carpeta de rodado”, señaló.