Necrológicas

Escolares conocieron sobre el albatros y otras aves del Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake

Jueves 9 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
78
Visitas
  • El ciclo de charlas se ha realizado en la Escuela Villa Las Nieves, de Punta Arenas, y el Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths, de Puerto Williams.

Niños, niñas y adolescentes de distintos colegios y liceos de la región han estado aprendiendo sobre el Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake (PIDR-PD) y su rica biodiversidad. Especial interés ha concitado entre los alumnos el conocer sobre aves como el albatros, una de las especies emblemáticas de dicha reserva.

“Descubriendo las aves del Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake: un viaje a la biodiversidad” es el título de la actividad educativa que ha llegado a alumnos y alumnas de la región, ciclo de charlas que lidera Rocío Jara, investigadora posdoctoral del Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La semana pasada la actividad se realizó en la Escuela Villa Las Nieves, en Punta Arenas, para niños y niñas de séptimo y octavo básico y también en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Williams, para escolares de primero a cuarto medio.

Los niños y las niñas participaron activamente y aprendieron a ubicar geográficamente el área protegida y dimensionar la extensión alar de los albatros, en dos ejercicios prácticos durante el taller.

Estas actividades se realizan en el marco del Mes del Mar y están a cargo del equipo del proyecto apoyo base a la implementación del plan general de administración de dicha reserva.

“Las charlas tuvieron como objetivo dar a conocer el Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake y su biodiversidad, específicamente, aves marinas como los albatros, que tienen en estas islas una importante área de alimentación y reproducción”, explicó Rocío Jara. Cabe remarcar que uno de los efectos del cambio climático es su impacto en la distribución y abundancia de especies como estas, que podrían encontrar en este parque un refugio para su sobrevivencia.

   El Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake se creó por Decreto Supremo N°911 publicado el 21 de enero de 2019 acogiendo la propuesta que la región elaboró en una alianza colaborativa de investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic), Fundación Omora, Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (Ieb).  

Se trata de una de las tres áreas marinas de gran extensión que tiene nuestro país y que, en este caso, permite conservar más de 140 mil kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos.

Este ciclo de charlas educativas cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en particular la directora onal de Pesca, Ximena Gallardo, y también de Sernapesca y del Ministerio de Medio Ambiente.