Necrológicas

Exclusivo club londinense “solo para hombres” admitirá mujeres por primera vez en su 193 años de historia

Jueves 9 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
168
Visitas
  • Unos 200 afiliados al recinto enviaron cartas y correos electrónicos a la dirección diciendo que dimitirían si se rechazaba el ingreso de mujeres.

 

 

El Garrick Club, fundado en Londres en 1831 solo para hombres, votó a favor de admitir a mujeres por primera vez en sus 193 años de historia, entre crecientes acusaciones de elitismo y sexismo, informa este miércoles The Guardian.

Este periódico fue el que hace unos días publicó una lista con los nombres de unos 60 socios de esta institución privada, en la que se incluían el rey Carlos III y personalidades del mundo de la política, la judicatura, la cultura y el periodismo, entre otros.

El jefe del funcionariado británico, Simon Case, y el del servicio de espionaje MI6, Richard Moore, así como cuatro magistrados, se vieron forzados a renunciar a su pertenencia entre críticas por la falta de diversidad, dado que ellos la deben promover en sus puestos de trabajo.

Según The Guardian, el actor Stephen Fry y el periodista James Naughtie pronunciaron el martes discursos a favor de incluir a las mujeres, lo que finalmente se aprobó con un 59,98% de los votos.
El diario apunta que el visto bueno de los socios, que en otras consultas desde los años 80 del siglo XX habían votado en contra, no se debe tanto a un cambio de parecer sino a un tecnicismo, pues varios expertos confirmaron que no había ningún impedimento legal en sus estatutos para admitirlas a ellas.

The Guardian constata que la publicación del listado de miembros, que lucen corbatas a rayas rosa y verde, reveló que éstos son abrumadoramente de raza blanca y la mayoría de más de 50 años.

En buena medida son figuras relevantes del poder establecido y masculino, que han podido cultivarlo durante casi dos siglos en círculos cerrados.

La dirección del club reconoció al rotativo que había recibido cartas y correos electrónicos de más de 200 afiliados, entre ellos los músicos Sting y Mark Knopfler, diciendo que dimitirían si el resultado de la votación hubiera sido negativo.

De acuerdo con The Guardian, los socios favorables a las mujeres elaboraron o una lista de siete posibles candidatas a ser aceptadas, lo que requiere un complicado protocolo y el apoyo de numerosas firmas. Son la historiadora Mary Beard; la exministra del Interior conservadora Amber Rudd; la presentadora de noticias del Canal 4 Cathy Newman; la laborista en la Cámara de los Lores Ayesha Hazarika; la actriz Juliet Stevenson; Margaret Casely-Hayford, presidenta del consejo del teatro Shakespeare’s Globe; y Elizabeth Gloster, exjueza del tribunal de apelaciones.

Fuente: EFE/M.Francisca Prieto, Emol