Necrológicas
Además, reúnen tapitas para apoyar a pacientes oncológicos

“Seamos Valientes y Cuidemos el Medio Ambiente”, la invitación del Jardín Peter Pan a reciclar los plásticos

Jueves 9 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
79
Visitas
  • Inauguraron nuevo contenedor que fue donado por la empresa “Yo Reciclo Magallanes”.

En el nivel medio menor B, integrado por niños y niñas de dos a tres años, del Jardín Peter Pan se inauguró el nuevo contenedor para reciclaje, donado por la empresa “Yo Reciclo Magallanes”. 

Se trata de un trabajo que nace del proyecto “Seamos Valientes y Cuidemos el Medio Ambiente”, desarrollado por el equipo del establecimiento que lidera su directora Marcela Arteaga.

Priscila Monsalve Gutiérrez, educadora de párvulos del Jardín Infantil Peter Pan, explicó que fueron las familias del Jardín Peter Pan las que pidieron este contenedor en diciembre del año pasado, cuando se hizo la encuesta final del proyecto medioambiental. 

“Nos entregaron nuestros contenedores en la municipalidad, los de colores. Pero ellos propusieron que fuera un contenedor más amplio, que fuera para todos y, desde ahí, decidieron tomar como una iniciativa el implementar un contenedor para toda la comunidad”, dijo.

Pero ésta no es la única iniciativa de reciclaje del establecimiento. Dicha comunidad educativa tiene un corazoncito para ir dejando todas las tapitas plásticas, que les entregan a las Damas de Café, campaña que permite apoyar a pacientes oncológicos. “Cada familia, al reciclar la botella, saca la tapita y la coloca en el corazoncito rojo de metal (en el frontis del establecimiento) y eso después se retira y se entrega a las Damas de Café”, explicó la docente.

Uno de los apoderados que participó de esta actividad es Marcos Fuentes Martínez. Su hija Emilia de tres años asiste por segundo año al jardín. “Estamos contentos como padres de que se pueda fomentar este tema del reciclaje, se concientiza la comunidad, a los papás, a los apoderados también de los niños. Es importante que ellos, desde chiquititos, también que lo vayan haciendo como algo normal para su vida”, dijo.

El padre también valoró el trabajo desarrollado por el establecimiento y explica que a su hija le gusta asistir. Destacó lo que ha aprendido y el ambiente que se vive.

El apoyo de la empresa

Katherine Cárdenas Valenzuela, de la empresa “Yo Reciclo Magallanes”, explicó que comenzaron a desarrollar una campaña que se llama “Primeros pasos en el reciclaje”, donde buscan que los residuos que están las familias reciclando queden en la región y dejen de viajar a otros lados de Chile para poder ser aprovechados. “Para lograr esa meta es que invitamos a la comunidad a participar y todos quienes nos contacten se sumen a esta campaña. Entonces, el mes de enero se contacta con nosotros Priscila, que está súper interesada, donde ella está haciendo un gran trabajo acá en el jardín con el tema medioambiental y nosotros muy contentos nos sumamos a apoyar esta iniciativa”, dijo la representante de la empresa.

La empresa partió el año 2018, buscando soluciones a problemáticas medioambientales a través del reciclaje, la educación y la valorización de residuos. “El 2023 quisimos que los residuos dejen de viajar, porque el residuo inorgánico en el vertedero no genera tanta huella de carbono, lo que hace es contaminar las napas subterráneas. Entonces, en estos momentos estamos reciclando en la región. Magallanes es una región aislada y si lo enviamos a otro lado, ahí estamos dejando una huella de carbono importante por el traslado”, dijo la representante de la empresa.

Entonces, buscaron la manera de poder reciclar o revalorizar en la zona, que aparte de evitar esa huella de carbono, también genera puestos de trabajo y genera economía regional. “Ahí es donde nosotros hacemos una alianza con otras empresas para valorizar estos residuos y algunos proyectos que tenemos nosotros como empresa también ahí estamos haciendo trabajos en varios colegios, tenemos un convenio pronto a firmar con Slep, donde se va a instalar el Punto Verde en todos los colegios municipales que así lo quieran. Estamos trabajando con colegios subvencionados y particulares y jardines también, tenemos jardines de Integra, de Junji y particulares”.

¿Y qué es lo que pasa con el plástico que llega aquí?

“Hay tres tipos de plástico. Es el Pet, que es el número uno, que es más conocido como las botellas plásticas, los empaques de torta. Hicimos un convenio con la empresa Salfa y se lo entregamos como materia prima, se tritura, se laza, hace todo el proceso y se entrega a la empresa Salfa y ellos integran este Pet en la fabricación de panderetas. “Entonces, así la dejan más liviana. El plástico es más durable y eso es lo que le hace tan mal al planeta, pero en una pandereta es muy bueno porque dura muchísimo, y ellos comenzaron como una responsabilidad laboral, porque los trabajadores tienen que cargar estas panderetas que eran muy pesadas. Entonces, aparte disminuyó considerablemente el peso y ahora la pandereta pesa mucho menos para los trabajadores poder armarlas.

“Después los otros plásticos, el 2, 4, 5, 6, 7, se lo entregamos a Patagonia Circular, donde ella está haciendo una eco madera, que es madera plástica, y la está usando aquí mismo en la región y nosotros utilizamos todo lo que es el plumavit, que es el plástico número 6, y estamos en pruebas para hacer un barniz igual aquí en la región, a base del plumavit”.