Necrológicas

Por más de 23 mil millones de pesos se construirá nuevo muelle en bahía Fildes

Sábado 11 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
239
Visitas

Sobre el buque Fuentealba, atracado en el muelle Capitán Guillermos, se presentaron detalles de lo que será la próxima gran inversión del Ministerio de Obras Públicas, enmarcado en el convenio de programación que sostiene con el gobierno regional. 

Se trata de la construcción del muelle bahía Fildes, nueva infraestructura portuaria para la Península Antártica Chilena, lo que permitirá mayor conexión para la actividad en esta aislada zona extrema.

Uno de los factores que permitió bajar el costo de la licitación, adjudicada por un consorcio compuesto por la Constructora ConPax SpA, Bravo e Izquierdo Ltda. y Francisco Huenchuñir Díaz, es la labor de la Armada, que colaborará con el traslado de materiales en embarcaciones de esta institución. 

El proyecto consiste, en su primera etapa, en un muelle de 27 metros lineales por 22,5 de ancho, además de una explanada de 1.600 metros cuadrados, que permitirá dar el primer soporte para futuras construcciones en el continente antártico. Es una estructura opaca la cual consta de perfiles de tablestacado en su contorno, relleno estructural y un pavimento de hormigón armado. Para una etapa posterior, se considera el alargue del muelle en 28 metros completando así un total de 75 metros de largo.

“Esta infraestructura nos va a permitir otras obras que tenemos en planificación. Para el próximo año, queremos comenzar con todo lo que tiene relación con la pista del aeródromo Teniente Marsh”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández Vera. 

Para el contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, la infraestructura permitirá “desde el punto de vista marítimo, contribuir a generar un nuevo desarrollo en Bahía Fildes, complementando las capacidades aeroportuarias con un nuevo muelle que permita un mayor flujo de bienes a través de ese punto”.

El monto presentado en la licitación se eleva a los $23.366.604.365 y su fecha de inicio estimada es para agosto del presente año, extendiendo su plazo de ejecución por 1.035 días corridos, finalizando así en junio de 2027.