Son cerca de 80 subsidios los entregados a nivel nacional En Magallanes una familia víctima de femicidio recibe pensión de reparación
Entre 2013 y lo que va de 2024, a nivel país 480 mujeres murieron por femicidio consumado y otras 1.611 fueron víctimas de femicidio frustrado según cifras oficiales del Sernameg al 30 de abril.
“Sólo hace un año, con la promulgación de la Ley 21.565 de Reparación a Víctimas de Femicidio y sus Familias, fuimos capaces de avanzar en enmendar el daño y cumplir en parte la deuda con miles de víctimas de femicidio y sus familias”, valoró la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando, quien agrega que ahora el Estado también es parte, ya que con este reconocimiento se toma parte en la responsabilidad frente a la violencia que viven mujeres y niñas en el país. “Desde noviembre de 2023 el Estado de Chile ha pagado cerca de 80 pensiones de reparación a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de un femicidio”. Uno de los casos corresponde a Magallanes.
La ley número 21.565 establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y suicidio femicida, considerando a su familia. La atención y reparación socioeconómica, el derecho a una pensión de hijos e hijas de madres asesinadas, y el derecho a la protección del trabajo de las víctimas de femicidio frustrado son algunas de las nuevas disposiciones.
Esta normativa, crea una pensión para hijos menores de 18 años cuyas madres hayan sido víctima de femicidio o suicidio femicida, además de entregar protección laboral y acceso preferente a la ayuda social del Estado a mujeres que hayan sufrido femicidio frustrado o tentado y a sus familias.
Ahora el Estado también es parte, ya que con este reconocimiento toma parte en la responsabilidad frente a la violencia que viven mujeres y niñas en nuestro país. “Desde noviembre de 2023 el Estado de Chile ha pagado cerca de 80 pensiones de reparación a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de un femicidio; en nuestra región una familia ha recibido este beneficio”, enfatizó la seremi Ruiz.