Necrológicas

– Flor Iberia Sobarzo Lago

– José Miguel González Maldonado

– Luis Gilberto Furnier Barría

María Ester Nahuelquín Bacolich

Vehículos eléctricos y manos robotizadas serán parte de 1era feria de Ingeniería Umag

Sábado 11 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
114
Visitas

El viernes y sábado de la otra semana se realizará la primera versión de “Feria Umag: la ingeniería en tu vida”, una actividad abierta a toda la comunidad de Punta Arenas, con el objetivo de dar a conocer cómo esta disciplina ha influido en nuestro día a día, desde la invención de la rueda hasta el desarrollo que vemos hoy en día en celulares y la reciente tecnología IA.

La actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la casa de estudios, contará con diferentes actividades que buscan concientizar sobre la aplicación de esta disciplina en nuestra cotidianeidad, las instituciones que se desarrollan bajo esta actividad y los grandes avances tecnológicos presentes la región.

Destacan en esta primera versión la presentación de un automóvil y una motocicleta impulsados con electricidad, a cargo de la empresa Recasur, además de una cabeza y mano robotizadas, proyectos desarrollados por el departamento de Ingeniería en Computación Umag.

La feria se realiza en conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería, que celebra cada 14 de mayo el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinaria en nuestro país: la reconstrucción de la ciudad de Santiago, luego de ser azotada por un terremoto de 8.5 grados Ritcher en el año 1647.

Las empresas que presentarán sus proyectos y maquinarias al público serán el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Dirección de Vialidad, Aguas Magallanes, Gasco, Electrival S.A. HNH Energy, HIF Global, Total Energies, Industria y Maestranza Austral (Ima), Constructora Vilicic, Asmar, SBL (ex Schlumberger), Recasur, Edelmag, y el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur.

Por su parte, la Facultad realizará diversos talleres interactivos durante ambos días, enfocados a niños y jóvenes de la comunidad, donde podrán conocer y aprender de primera mano algunos procesos básicos de la disciplina, a cargo de los departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Construcción y Arquitectura.

Sobre esta primera versión de la “Feria Umag, la ingeniería en tu vida”, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Claudio Gómez, comentó: “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de mostrar los diferentes aspectos de la ingeniería a la comunidad magallánica. Hay que entender que esta disciplina no solo se visualiza en la tecnología que vemos en el día a día, también tiene la posibilidad de cambiar vidas y mejorar aspectos en la salud y bienestar de las personas”.

“Estamos orgullosos de que nos acompañen varias instituciones, lo que demuestra el compromiso que tenemos como universidad pública de la región y como facultad con años de historia, de convertirnos en un punto de encuentro entre la comunidad y los servicios públicos y privados”, agregó el académico, esperando que la feria sea un panorama familiar para este próximo fin de semana y que las personas disfruten conociendo más detalles de esta disciplina.

La feria comenzará el viernes 17 desde las 10 de la mañana, con la visita de colegios de enseñanza básica y media de Punta Arenas y se mantendrá abierta a todo público hasta el sábado 18 al mediodía.