Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Madre se querelló en contra de los asesinos de su hijo, ultimado brutalmente hace cinco meses

Domingo 12 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
857
Visitas
  • El día en que fueron formalizadas las tres personas detenidas por el homicidio, la progenitora dijo que a Matías lo dejaron completamente destrozado.

“A mi hijo lo dejaron completamente destrozado”, dijo Daniela Gotta, madre de Matías Ricardo Calbún Gotta, asesinado brutalmente el 20 de diciembre del año pasado.

Esto lo declaró el día en que fueron formalizadas las tres personas presuntamente implicadas en este episodio de sangre, identificadas como Alan Haro Haros, Sergio Alexander Hernández Estefó y Sebastián Andrés Vera Estefó, todos actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas.

“Les quería ver las caras y saber si tienen un poco de conciencia. El que mató a mi hijo debía estar en la cárcel, no podía andar suelto (en alusión a Hernández Estefó)”, señaló Daniela.

Querella

A través de Natacha Oyarzún Oyarzún, abogada del Centro de Apoyo a Víctimas de la comuna de Punta Arenas, programa que pertenece a la Subsecretaría de Prevención del Delito, la madre presentó una querella criminal. El Juzgado de Garantía ya la acogió a trámite y remitió a la Fiscalía para su investigación.

En la acción judicial se detallan los hechos ocurridos el día del crimen, esto es el 20 de diciembre del año pasado.

Esa jornada entre las 10 y 11,30 horas, los tres imputados Alan Haro, Sergio Hernández y Sebastián Vera se subieron al auto que manejaba este último y se dirigieron a la casa de la abuela de la víctima, en calle alcalde Carlos González Yacsic, villa Nelda Panicucci. 

El trío ingresó a la fuerza, rompiendo la chapa de la reja del cierre perimetral de la vivienda y provocando daños en los ventanales.

A gritos preguntaban por el nieto de la señora, Matías Calbún, y le pedían insistentemente que saliera a la calle. La abuela fue a decirles que no se encontraba, tras lo cual la amenazaron, en forma seria y verosímil, que matarían a Matías.

Esto le provocó miedo y el fuerte temor de que la vida de su nieto estuviese en peligro.

De ahí, los tres sujetos se trasladaron en el mismo vehículo, pero esta vez acompañados de dos amigas, en busca de Matías con la intención de concretar las amenazas.

Dieron con él cuando caminaba acompañado de un amigo por calle Martínez de Aldunate de norte sur. El trío bajó del vehículo y salió en persecución de la víctima. 

Sergio Hernández llevaba un cuchillo, Sebastián Vera un palo e iban acompañados de Alan Haro. 

Tanto Calbún como el amigo salieron corriendo. Lograron escapar en diferentes direcciones, hasta llegar al patio de un domicilio de calle Martínez de Aldunate.  

El amigo corrió hacia los departamentos saltando una pandereta mientras que Matías continuó corriendo hasta un sitio eriazo. Lamentablemente, ahí fue alcanzado por los tres sujetos que lo agredieron con objetos contundentes y cuchillos.

Le provocaron un traumatismo encéfalo craneano cerrado y nasal, múltiples contusiones y heridas corto punzantes. Lo dejaron gravemente herido, sin prestarle ayuda, y huyeron en el auto.

El amigo, al escuchar los gritos, fue a socorrer a Matías que estaba en el suelo moribundo.

Los vecinos alertados por esta situación llamaron al Samu y Carabineros, que intentaron reanimar y salvar a la víctima que falleció finalmente producto  de un schock hipovolémico y múltiples heridas corto punzantes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest