Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Putin se mueve en la reorganización del gabinete para reemplazar al ministro de Defensa al comenzar su quinto mandato en el cargo

Lunes 13 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
42
Visitas

El presidente ruso, Vladimir Putin, reemplazó el domingo a Sergei Shoigu como ministro de Defensa, en una reorganización del gabinete que se produce al comenzar su quinto mandato en el cargo.

De acuerdo con la ley rusa, todo el gabinete ruso renunció el martes después de la brillante toma de posesión de Putin en el Kremlin, y se esperaba que la mayoría de los miembros mantuvieran sus trabajos, mientras que el destino de Shoigu parecía incierto.

Putin firmó un decreto el domingo nombrando a Shoigu como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo el Kremlin. El nombramiento fue anunciado poco después de que Putin propusiera a Andrei Belousov para convertirse en ministro de Defensa del país en lugar de Shoigu.

El anuncio del nuevo cargo de Shoigu se produjo cuando se informó que 13 personas murieron y 20 más resultaron heridas en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, donde una sección de un edificio residencial se derrumbó después de lo que las autoridades rusas dijeron que eran bombardeos ucranianos.

La candidatura de Belousov deberá ser aprobada por la cámara alta del parlamento ruso, el Consejo de la Federación. Informó el domingo que Putin también presentó propuestas para otros puestos en el gabinete, pero Shoigu es el único ministro en esa lista que está siendo reemplazado. Varios otros nuevos candidatos a ministros federales fueron propuestos el sábado por el primer ministro Mikhail Mishustin, reelegido por Putin el viernes.

El adjunto de Shoigu, Timur Ivanov, fue arrestado el mes pasado por cargos de soborno y se le ordenó permanecer bajo custodia a la espera de una investigación oficial. El arresto de Ivanov fue ampliamente interpretado como un ataque contra Shoigu y un posible precursor de su destitución, a pesar de sus estrechos vínculos personales con Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el domingo que Putin había decidido dar el cargo de ministro de Defensa a un civil porque el ministerio debería estar “abierto a la innovación y a las ideas de vanguardia”. También dijo que el creciente presupuesto de defensa “debe encajar en la economía más amplia del país”, y Belousov, quien hasta hace poco se desempeñó como primer viceprimer ministro, es el adecuado para el puesto.

Belousov, de 65 años, ocupó puestos de liderazgo en el departamento de finanzas y economía de la oficina del primer ministro y el Ministerio de Desarrollo Económico. En 2013, fue nombrado asesor de Putin y siete años después, en enero de 2020, se convirtió en primer viceprimer ministro.

Peskov aseguró que la remodelación no afectará “al aspecto militar”, que “siempre ha sido prerrogativa del jefe del Estado Mayor”, y que el general Valery Gerasimov, que actualmente ocupa este cargo, continuará su trabajo.

Shoigu ha sido ampliamente visto como una figura clave en la decisión de Putin de enviar tropas rusas a Ucrania. Rusia esperaba que la operación abrumara rápidamente al ejército ucraniano, mucho más pequeño y menos equipado, y que los ucranianos dieran la bienvenida a las tropas rusas.

En cambio, el conflicto impulsó a Ucrania a montar una intensa defensa, asestando al ejército ruso golpes humillantes, incluida la retirada de un intento de tomar la capital, Kiev, y una contraofensiva que expulsó a las fuerzas de Moscú de la región de Járkiv.

Antes de ser nombrado ministro de Defensa en 2012, Shoigu pasó más de 20 años dirigiendo un trabajo marcadamente diferente: en 1991, fue nombrado jefe de la agencia de respuesta a desastres del Cuerpo de Rescate de Rusia, que finalmente se convirtió en el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Se hizo muy visible en el puesto. El trabajo también le permitió ser nombrado general a pesar de que no tenía servicio militar a sus espaldas, ya que el cuerpo de rescate absorbió a las militarizadas Tropas de Defensa Civil.