Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Tras un año de juicio, tribunal absuelve ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba

Lunes 13 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
169
Visitas

Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, y su esposa Anita María Pinochet de ser presuntos autores de un delito de lavado activos y malversación de caudales públicos. Dichos cargos fueron formulados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputaba al ex uniformado el haber desviado $2.980 millones provenientes de gastos reservados del Ejército mientras se desempeñó como comandante en jefe de la institución, entre 2010 y 2014, lo que configuraría un delito de malversación de caudales públicos.

La acusación del Ministerio Público sostenía que entre 2010 y 2016, Fuente-Alba y su esposa Anita María Pinochet Ribbeck, con conocimiento del origen ilícito de dichos fondos, habrían realizado diversas operaciones y maniobras destinadas a ocultar o disimular ese origen ilegal e integrar los dineros al sistema económico formal, incurriendo en el delito consumado de lavado de activos.

“Tengo la convicción que no he cometido ningún delito y en consecuencia vengo con toda tranquilidad a escuchar el veredicto del tribunal”, aseguró el otrora mandamás del Ejército al llegar al Centro de Justicia.