Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Un año más que especialistas de Fundación Acrux disminuyen listas de espera

Martes 14 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
61
Visitas

Una significativa disminución de las listas de espera del Hospital Marco Chamorro Iglesias en atención de especialidades médicas logró el operativo de salud de la Fundación Acrux Chile, de la Armada efectuado en Porvenir los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, que superó las 500 prestaciones a usuarios fueguinos y atendió casi 400 consultas. 

La actividad se realizó gracias al convenio suscrito entre el Servicio de Salud Magallanes y la Fundación Acrux y en el hospital se trabajó durante semanas para coordinar que los profesionales sean los requeridos para atender las prestaciones más necesarias, indicó la directora del plantel, Altayra Ferhman.

Dijo que quedaba sacar aún el total de inasistencias, por ser un dato importante, ya que sólo el segundo día se contaron 25 usuarios ausentes, lo que calificó de complicado, porque afecta a otros pacientes que esperan por su atención. “Tratamos de hacer sobre cupos, de rescatar e ir bajando las listas de espera para poder hacer más eficiente la visita de los especialistas”, acentuó.

El balance general, sin embargo, lo calificó de “súper positivo porque hubo una muy buena organización técnica, que fue valorada por la misma fundación y eso permitió cumplir el objetivo final, que era lograr la mayor cantidad de prestaciones”. Agradeció las palabras de elogio de los médicos visitantes al nosocomio y su personal, apuntando que también los funcionarios están contentos en su tarea de semanas, en que se debió reestructurar la atención normal de pacientes y que ya están trabajando en las próximas rondas de especialistas por el Colegio Médico y el Servicio de Salud Magallanes.

Todo ello, para brindar la asistencia que le corresponde al hospital isleño, que es la atención primaria. Al respecto, anticipó que se está agendado una segunda llegada de Acrux este año, lo que depende de los números y la resolutividad que generó en la red de salud, ya que el operativo se realizó también en Punta Arenas y Natales. “Va a depender de las listas de espera en el momento en que empiece a gestionarse”, cerró la directora.

Reconocimiento
a funcionarios

Al igual que la coordinadora se manifestaron con palabras de gratitud y felicitaciones a los funcionarios del centro asistencial, a nombre del grupo de médicos, el internista e intensivista Jorge Godoy y el traumatólogo Miguel Ramírez. Para demostrar su gratitud con el personal de apoyo local, los especialistas los invitaron a una cena en el Club Croata la noche del viernes.

 

12 especialistas y equipos completos

La encargada del equipo para Porvenir del Operativo Acrux en la Región de Magallanes, enfermera Consuelo Silva, indicó que a Tierra del Fuego llegaron 12 especialistas, entre los que se contaron internistas, radiólogos, ginecólogos, tecnólogo en oftalmología, un equipo completo de otorrinolaringología, geriatra y traumatólogo. “A nivel local como de proyección ha sido una excelente oportunidad no sólo para la resolución de listas de espera, sino también para detección oportuna, de activar redes, gestionar y todo esto con el equipo del Hospital de Porvenir, que nos acogió de la mejor forma”, afirmó.

Explicó que hubo muchos casos en que un usuario recibió distintas prestaciones, mediante derivaciones internas, incluso con hospitalizaciones en algunos casos, en un trabajo integral con el personal hospitalario. “La infraestructura del hospital ha sido más que suficiente, aparte que es hermoso igual que Porvenir. Estamos todos contentos y más que eso, con el recurso humano con quienes compartimos, que ha sido muy amable con nosotros, que venimos de ciudades de todo Chile, en mi caso desde Panguipulli, todos aunando voluntades en favor de la salud de las personas”, destacó.