Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Bancos privados responden a nuevas críticas de Boric tras acusar “actitud pesimista”

Miércoles 15 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
181
Visitas
  • “La banca es una industria bajo la regulación y supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero y del Banco Central. No nos mueve el voluntarismo ni el pesimismo a la hora de evaluar créditos”, expresó la Abif.

 

Desde los bancos privados respondieron a las nuevas críticas del Presidente Gabriel Boric, en las que los acusó de ser “pesimistas”. En la instancia, el Mandatario ejemplificó con BancoEstado y su aumento de utilidades.

Si bien durante la semana pasada el Jefe de Estado los acusó de ser “coñetes”, ayer aseguró que la banca adoptó “una tesis muy pesimista respecto de las proyecciones de la economía chilena”.

“Invito a la Asociación de Bancos y a los bancos particulares a actualizar su visión de la economía y a darse cuenta de que una visión excesivamente restrictiva del crédito lo que provoca es que juega en realidad de la calidad de su propia cartera”, fue parte de lo que dijo el Presidente de la República.

La respuesta

La respuesta no tardó en llegar, a través de un comunicado, por parte del presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena.

“La banca es una industria bajo la regulación y supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Banco Central. No nos mueve el voluntarismo ni el pesimismo a la hora de evaluar créditos”, expresó.

Por el contrario, aseguró, los rigen las “normas, prácticas y antecedentes que fundamentan la decisión de prestar o no, velando por una sana gestión de riesgo. En este contexto se enmarca la definición y supervisión de las provisiones y requisitos de capital de las distintas instituciones”.

Comparación

A continuación, Mena hizo la comparativa con BancoEstado. “La evaluación del proceso crediticio trasciende a los resultados de un año en específico, tanto por la duración de los créditos como por las definiciones estratégicas de cada actor”, respondió.

“Así, las evaluaciones deben realizarse con una perspectiva de más largo plazo. Por ejemplo, en los últimos cuatro años, el número de operaciones hipotecarias en la banca privada crecieron dos veces lo observado en la banca estatal”, sostuvo el representante de Abif.

En la misma línea, indicó que “la banca demuestra concretamente su compromiso con el país en los capitales aportados para operar, los más cuantiosos de todas las industrias”.

Por lo que “como sector, estamos totalmente disponibles para continuar trabajando en conjunto con la autoridad para proponer cursos de acción que estimulen la actividad productiva”.

“No puede ser de otro modo, porque Chile es el lugar donde nuestra labor se despliega y el éxito del país es la condición necesaria para nuestro éxito”, cerró.

BioBioChile