Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes abordó tema de despidos con gerente general
En el marco de las medidas que ha llevado a cabo el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes frente de los despidos en la empresa, esta semana en Santiago tienen diversas reuniones con ministerios, además de ejecutivos de la empresa. El día de ayer se reunieron con el gerente general de la estatal, Julio Friedmann y posteriormente con el director de Trabajo, Pablo Zenteno, donde los lineamientos fueron diversos.
La primera reunión concertada fue con la cabeza de Enap en Chile, el ingeniero civil Friedmann. Hace poco menos de dos semanas el sindicato había llegado hasta la capital para hablar con él sin lograr concretar reunión alguna, lo que ratificó la poca disposición al diálogo. Aunque esta vez sí recibió a los trabajadores y les argumentó las razones de estas medidas.
Además de Friedmann, se sumó a la reunión el gerente corporativo de Personas, Andrés León Schleyer, quienes escucharon los planteamientos de los trabajadores, aunque las respuestas fueron limitadas. La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Graciela Vásquez, comentó que además de hacer ver la disconformidad con la manera de que se abordó este proceso por parte de la empresa, “concordamos en que estos deben ser conversados necesariamente con las organizaciones sindicales, lo que no sucedió en este proceso”.
Luego de dos días de trabajo intensivo con trabajadores despedidos, previo al viaje a Santiago, se recabaron antecedentes sobre sus historiales laborales y trayectoria, lo que sirvió para armar una carpeta que hicieron llegar a los ejecutivos. “Hay tendencias muy claras en los despidos, nosotros se los hicimos ver, por lo que le pedimos que hicieran una revisión de los antecedentes que entregamos y se comprometieron a prestarle atención”, sostuvo Vásquez, aunque reconoce que su respuesta no fue muy esperanzadora.
Frente a posibles desvinculaciones futuras, se acordó que habría una comunicación previa con las bases sindicales. “No podemos estar enajenados de procesos como estos, no es posible que nos llamen en el momento en que se está desvinculando a la gente. No indica de un modelo de respeto que ellos constantemente están manifestando de manera pública”.
Con el director de Trabajo, Pablo Zenteno, se reunieron tres sindicatos que representan a más de mil 600 trabajadores. “Le entregamos antecedentes de seguridad operativa y lo que esto significa, no sólo hacia la vida y seguridad de nuestros trabajadores, sino hacia la comunidad (
) Entregamos una carpeta completa con la cantidad de fiscalizaciones en instalaciones de Enap Magallanes y lo que involucra en términos de multas”.