Necrológicas

– Flor Iberia Sobarzo Lago

– José Miguel González Maldonado

– Luis Gilberto Furnier Barría

María Ester Nahuelquín Bacolich

Graves destrozos en el jardín infantil Bello Amanecer en Puerto Natales

Slep Magallanes: “No se pueden tolerar los actos vandálicos que interrumpen el servicio educativo”

Miércoles 15 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
59
Visitas
  • El recinto parvulario estuvo cerrado el lunes y ayer, sin poder atender a los niños, mientras se efectuaban las reparaciones y limpieza en el lugar.

 

Dos menores de edad que fueron denunciados en las últimas horas por sus propios padres a Carabineros de Puerto Natales estarían involucrados en los actos vandálicos que el fin de semana afectaron, principalmente, al jardín infantil Bello Amanecer de la capital de la provincia de Ultima Esperanza.

El recinto parvulario ha permanecido cerrado durante la jornada del lunes y también ayer, sin prestar el servicio educativo a los niños, mientras se efectuaban las reparaciones y limpieza en el lugar, debido a que el polvo de los extintores que fue tirado en distintos espacios, debe ser limpiado por una empresa especializada ya que se trata de un químico que puede llegar a ser tóxico.

Los antecedentes conocidos hasta ahora indican que, el domingo 12 de mayo, desconocidos habrían ingresado al menos en dos ocasiones al jardín infantil, a través de sendas ventanas, ocasionando la destrucción de diversos implementos y activando los extintores de incendios con polvo químico. Incluso hay indicios de que habrían intentado iniciar una fogata en el exterior del recinto.

Los hechos se consideran como extremadamente graves, por los perjuicios ocasionados y la interrupción obligada del servicio educativo a los párvulos y sus familias.

Otros dos incidentes

A la acción vandálica ya descrita, también suman otros dos incidentes durante el fin de semana, con un ingreso de desconocidos a la Escuela Baudilia Avendaño de Youssuf, aunque sin daños al recinto; y la rotura de un vidrio en el Ceia de Puerto Natales, a causa de una pedrada. Cabe señalar que los tres establecimientos se encuentran muy próximos entre sí.

El jueves 23 de mayo se efectuará en las oficinas del Slep Magallanes en Punta Arenas una reunión de una mesa de trabajo convocada para analizar junto a las policías y las instituciones vinculadas a la seguridad pública las medidas que se puedan adoptar para prevenir hechos como los que ocurrieron en Puerto Natales.

Condena del Slep

El director del Slep, Mario García, comentó que “como Servicio Local de Educación Pública condenamos tajantemente las situaciones que se produjeron el fin de semana y que afectaron a la comunidad educativa del jardín infantil Bello Amanecer en la comuna de Natales y que también afectaron a las vecinas comunidades Baudilia Avendaño y del Ceia. Para nosotros claramente es algo que es totalmente condenable”.

Agrega que “en este tipo de casos ya hemos presentado querellas y también como servicio estamos en una continua coordinación con las autoridades vinculadas con la seguridad pública”.

“Es destacable también decir que la responsabilidad que conlleva a los padres apoderados, sabemos que al menos dos jóvenes estarían involucrados en estas situaciones y sus padres habrían puesto los antecedentes ante Carabineros. Llamamos a las comunidades a ser responsables y cuidar nuestros jardines infantiles, escuelas y liceos, que es también nuestra máxima y gran preocupación”, señaló García.