Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

64% de los chilenos tiene dificultades económicas para llegar a fines de mes

Jueves 16 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
79
Visitas

Un “estudio global sobre el costo de la vida”, que abarcó a 39 países, mostró que en Chile, un 64% de la población declara tener dificultades para llegar a final de mes en el ámbito financiero.

La investigación involucró un total de 33 mil 866 entrevistas, y fue desarrollada en nuestro país por la empresa Activa, en sociedad con la Worldwide Independent Network of Market Research, una de las asociaciones de compañías de estudios de mercado más importantes del mundo.

En lo que a Chile respecta, destaca el hecho de que un 64% al que le cuesta llegar a fin de mes es 27 puntos más alto que el promedio internacional, donde sólo el 37% declara esta dificultad. Sólo el 9% de los chilenos dice vivir cómodamente en el aspecto económico, cuando la cifra mundial es de 28%. 

En esa línea, un 23% en Chile dice que no vive cómodo ni le cuesta. A nivel mundial, un 56% en Suecia dice vivir cómodamente, mientras que en el fondo del ranking se encuentra Serbia, donde se llegó solamente al 6% en esa categoría.

Por rango etario, el 60% de los mayores de 65 años dice que le cuesta llegar a fin de mes, pero la cifra es más pronunciada entre los 35 y 44 años, en que llega a 7%.

“Estos son los resabios, las consecuencias, de la crisis económica que hemos venido viviendo y son también lo que los chilenos, de alguna manera, están esperando que siga ocurriendo en un ambiente más bien de desaliento”, dijo Luis Kohle, subgerente de Marketing Intelligence de Activa Research.

“La situación actual nos da cuenta que las estrategias que las personas han venido utilizando para poder resolver este tipo de complicaciones tiene que ver principalmente con disminuir los gastos, y esta disminución se transforma en una cuestión particularmente relevante en los segmentos de mayor edad”, agregó el especialista.

Por su parte, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Hacienda, señaló que “esto es una señal más del estancamiento de nuestra economía”.

“Al no crecer nuestra economía, al tener un crecimiento tan bajo el Pib de 0,2% del año 2023 y un consecuente incremento marginal de los salarios reales, esto significa que la población chilena está teniendo cada vez menos ingresos para cubrir sus condiciones de base, tanto así que en las últimas actualizaciones de los ingresos por hogar el segmento socioeconómico D, por ejemplo, cae de los 640.000 pesos mensuales a cerca de 590.000 pesos mensuales”, agregó. 

Cinturón apretado

En este contexto, y como resultado del aumento del costo de vida, un 51% de los chilenos ya ha reducido sus gastos en meses pasados; cifra que a nivel mundial es de 42%.

En tanto, el 30% de los chilenos tiene proyectado reducir sus gastos en los meses que vienen -misma cifra que el promedio mundial-, y el 11 por ciento no tiene planeado reducir gastos en el corto y largo plazo, cifra que a nivel mundial es de 23%.

En cuanto a la categorización por género, el registro aumenta a un 54% en las mujeres, mientras que en los hombres llega a 49%.

Cooperativa