Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Mientras avanza sobre Ucrania, Putin aterrizó en China para afianzar su relación con Xi Jinping

Jueves 16 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
70
Visitas
  • El líder ruso llega al país asiático tras asumir un quinto mandato y después del reciente viaje que realizó su homólogo chino a Europa.

 

El Presidente ruso, Vladimir Putin, aterrizó  ayer en Beijing, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que es la segunda visita a China en menos de un año, informó la agencia de noticias Xinhua.

Putin llega al país asiático tras asumir un quinto mandato y después del reciente viaje que realizó Xi a Europa, donde el líder chino volvió a lidiar con las presiones de Occidente para que convenza a su par ruso de que ponga fin a su ofensiva en Ucrania.

En vísperas de la visita, Putin declaró en una entrevista con medios de comunicación chinos que el Kremlin está dispuesto a negociar sobre el conflicto en Ucrania. “Estamos abiertos a un diálogo sobre Ucrania, pero esas negociaciones deben tener en cuenta los intereses de todos los países implicados en el conflicto, incluido el nuestro”, declaró Putin, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

“Nunca nos hemos negado a negociar”, declaró Putin, según Xinhua. “Buscamos una solución global, sostenible y justa de este conflicto por medios pacíficos. Estamos abiertos a un diálogo sobre Ucrania, pero esas negociaciones deben tener en cuenta los intereses de todos los países implicados en el conflicto, incluido el nuestro.”

Esta es la segunda visita de Putin en menos de un año, tras el viaje que realizó en octubre de 2023 con motivo del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, lo cual algunos analistas consideran una nueva indicación del creciente alineamiento entre ambos países para continuar sus negocios y promover un nuevo orden “multipolar”.

Para el Mandatario chino, la visita será una oportunidad de mostrar que su afinidad con Putin no ha comprometido su capacidad para mantener relaciones con Occidente, especialmente después de que Washington solicitara a Beijing que no suministre componentes que puedan ser utilizados en la guerra.

El gigante asiático, que no ha condenado la invasión, ha negado tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia “reconocida por todas las partes” para retomar el diálogo.

También estará sobre la mesa la Cumbre Brics de 2024, que se celebrará en Rusia del 22 al 24 de octubre, con el objetivo de ambos países de “hacer que el Sur Global desempeñe un papel más importante en la arena internacional”, según el académico.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Beijing una “amistad sin límites”.

Infobae