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Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga

“Este año ingresará la iniciativa que contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados”

Viernes 17 de Mayo del 2024

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  • En una entrevista realizada vía cuestionario el titular de Educación aseguró el pago de la deuda histórica a los profesores. Según el Magisterio, esta deuda asciende a 17 mil millones de dólares.

 

 

En tiempos de campaña el Presidente Gabriel Boric prometió condonar la deuda histórica originada en 1981, cuando la dictadura militar traspasó la dependencia de los maestros fiscales desde el Ministerio de Educación a las municipalidades.

En esa época, hubo un reajuste salarial a los funcionarios dependientes del Estado, que no fue pagado a los educadores. Fueron 76 mil docentes afectados, de ellos más de 20 mil han fallecido esperando el pago, el cual ha sido prometido por la gran mayoría de los gobiernos desde el retorno a la democracia.

La realidad magallánica a 2022 es que aún sobreviven 1.048 docentes que exigen este pago. Se desconoce cuánto es el monto adeudado y cuántos profesores han muerto esperando la restitución de estos dineros en la región.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga al ser consultado vía cuestionario respondió que: “Este año ingresará la iniciativa que contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, en un plazo que será definido en el mismo proyecto. El proyecto considerará comenzar el pago de esta reparación a los casos más urgentes”.

Infraestructura

Nicolás Cataldo hoy pisa por primera vez Magallanes como Ministro de Educación, aunque ya en junio de 2022 lo había hecho como subsecretario.

Cataldo saltó de la Subsecretaría de Desarrollo Regional a esta cartera el 16 de agosto de 2023, tras la salida del militante de Revolución Democrática, Marco Avila. Llegó a un ministerio que en la última década ha estado en el ojo del huracán y en donde en promedio una autoridad dura un año y medio en el cargo. Bajo su espalda está la implementación de los Servicios Locales de Educación, hacerse cargo del compromiso de pagar la deuda histórica a los profesores y condonar el Cae.

La situación que enfrenta la educación pública magallánica, recientemente traspasada al Slep, se puede observar en colegios subutilizados, infraestructura antigua, denuncias de los profesores de pagos erróneos. A menos de cuatro meses de instalada la nueva institucionalidad, los profesores ya se movilizaron.

– ¿Cómo se proyecta enfrentar la falta de mantenimiento de los establecimientos educacionales, considerando que varios son muy antiguos y se requieren proyectos de inversión?

– “Considerando las necesidades de la educación pública en Magallanes, el pasado miércoles 8 de mayo se firmó un convenio de colaboración entre el seremi de Educación y el Servicio Local de Educación Pública, que busca aumentar las capacidades de formulación y desarrollo de proyectos de infraestructura. Además, existe un compromiso de trabajo con el gobierno regional para la presentación de iniciativas de mantención de escuelas y liceos del Servicio Local, las cuales se irán ingresando al Gore para su análisis durante el año en curso”.

– ¿Cuáles son las estrategias del Ministerio de Educación para la mejora y mantenimiento de establecimientos?

– “Los actores involucrados en el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep) identifican como un problema la rigidez presupuestaria que tienen los Slep para atender de manera rápida y oportuna a las contingencias y necesidades de los establecimientos educativos”.

“Para modificar esta situación, el proyecto presentado dispone que la Dirección de Educación Pública pueda transferir recursos directamente a los Servicios Locales; a su vez, los directores ejecutivos tendrán la atribución de celebrar convenios de programación con los gobiernos regionales para financiar estudios y obras de infraestructura. Se abre también la posibilidad de que otros recursos regulares sean utilizados para financiar reparaciones, mantención de infraestructura y equipamiento”.

“Todo esto se complementa con lo ya aprobado en la Ley de Presupuesto para el año 2024 en que se crea una asignación presupuestaria destinada a contingencias en materia de infraestructura para los Slep, cuyos recursos estarán destinados a financiar mantenciones o reparaciones de infraestructura de establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública. Asimismo, también en la Ley de Presupuestos 2024, se aprobó la disposición administrativa que reconoce la posibilidad de que los Slep puedan poner fondos para operaciones menores a disposición de los establecimientos educacionales (“caja chica”) de hasta 10 UTM mensuales”.

– ¿Qué se busca y cuáles son los principales aspectos de este proyecto para la instalación de los Slep?

– “La iniciativa busca evitar que los problemas de la educación municipal se trasladen al nuevo sistema; por lo que contempla la obligatoriedad de los planes de transición y el resguardo de los recursos fiscales que se dispongan para atender las deudas de origen municipal”.

“Asimismo, el proyecto de ley propone mejoras al proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, que contarán con nuevas herramientas de gestión para acompañar a los establecimientos educacionales. En términos de gobernanza, se fortalece la conducción estratégica de la Dirección de Educación Pública, aumentando las capacidades institucionales para la inversión en infraestructura educativa. Es importante señalar que se contempla la creación de Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública. Además, la iniciativa permite que los Slep celebren convenios de programación con los gobiernos regionales para el financiamiento de infraestructura educacional”.

– ¿Se ingresarán otras iniciativas legislativas?

– “Tras la pandemia todo el sistema educativo se ha visto tensionado por situaciones de violencia, salud mental, discriminación y problemas de convivencia, y desde el año 2022 desplegamos el Plan de Reactivación Educativa. En esa misma línea, hemos conversado con distintos actores para presentar un proyecto de ley que aborde integralmente el tema de convivencia educativa y establecimientos educacionales como espacios protegidos de violencia y discriminación”.

“La propuesta consiste en desarrollar un trabajo legislativo que considere los contenidos e ideas matrices de diversos proyectos de ley relativos a convivencia educativa, no discriminación, seguridad y la prevención de delitos y consumo de drogas en los espacios educativos, entendidos como factores de riesgo que afectan el clima y la salud mental de las comunidades educativas. Asimismo, estamos trabajando en las iniciativas vinculadas con la deuda histórica y el financiamiento a la educación superior, que incluye el tema del Cae”.

Convenio de programación

El gobernador regional, Jorge Flies, en reiteradas oportunidades ha propuesto realizar un convenio de programación para solucionar el problema de la infraestructura escolar.

En la región existen establecimientos con filtraciones de agua, problemas de calefacción y daños estructurales provocado por la paupérrima gestión que éstos tuvieron por parte de los municipios.

Según fuentes cercana a la administración Flies, el Gore había propuesto aportar con el 30% de los recursos, mientras que el Mineduc se ponía con el 70%. Esta propuesta fue rechazada por la administración Cataldo.

– ¿El eventual convenio de programación es una posibilidad?

– “Entre las principales modificaciones legales presentadas en el proyecto de ley ingresado al Congreso, se encuentra la creación de una nueva Unidad de Infraestructura, Mantención y Equipamiento en cada Servicio Local, la que se establecerá en el segundo nivel jerárquico en todos los Slep, incluidos aquellos de las primeras cohortes”.

“Asimismo, una segunda medida incorporada en la propuesta legislativa consiste en la habilitación del uso de los recursos de la Ley 19.410 por parte de los directores de establecimientos para uso en reparaciones, mantenciones, instalaciones, equipamiento, mobiliario, adquisición de insumos y materiales requeridos por el servicio educativo. Esto se suma a la atribución que se le entrega al director ejecutivo de celebrar convenios de programación con el gobierno regional para financiamiento de estudios o proyectos de inversión en infraestructura de establecimientos educacionales”.

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