Necrológicas
Sin embargo, su estado de salud sigue crítico tras intento de asesinato

Primer Ministro eslovaco está consciente y puede comunicarse

Viernes 17 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
72
Visitas

El Primer Ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, recuperó la consciencia aunque su estado de salud sigue crítico un día después de sufrir un atentado que ha conmocionado a la sociedad del país, hundida en un tenso ambiente de creciente polarización política.

Fico fue tiroteado el miércoles, tras una reunión con su gabinete en la localidad eslovaca de Handlová, por un hombre de 71 años que en el pasado tuvo vínculos con grupos ultranacionalistas y que justificó su ataque con que no le gustan las políticas del
gobierno.

El atentado se produjo cuando el Jefe de Gobierno se dirigía a saludar a un grupo de ciudadanos que lo aguardaba detrás de una valla. Entre ellos se encontraba el presunto agresor, que lo llamó para que se acercara y le disparó cinco tiros.

“El Jefe de Gobierno escapó a la muerte por poco, porque, si las balas hubieran acabado a unos centímetros del lugar donde lo hicieron, estaríamos hablando de cosas diferentes”, dijo ayer el Presidente electo del país, Peter Pellegrini, tras visitar a Fico en el hospital de la ciudad de Banská Bystrica.

El presunto agresor, Juraj Cintula, detenido ayer en el lugar de los hechos, promovió en 2016 una plataforma contra la violencia, estuvo vinculado a un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso y ha criticado a la comunidad gitana.

El gobierno eslovaco lo define como un “lobo solitario” que había planificado el atentado con una clara motivación política.

Cooperativa