Necrológicas

Centro Tecnológico en Magallanes y fabricación de electrolizadores en Chile, las dos apuestas de Corfo para apalancar la industria del hidrógeno verde

Sábado 18 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
79
Visitas

H

a sido una semana de anuncios para Corfo y la presencia en Punta Arenas del vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente, no fue la excepción: la apertura de dos nuevas convocatorias que se ligan al desarrollo de la industria del hidrógeno verde, tanto en Magallanes como en el resto del país y también mirando los mercados internacionales.

La primera iniciativa es el Centro Tecnológico para la Innovación en Hidrógeno Verde que funcionará en Magallanes, espacio concebido para la colaboración entre la industria, la academia y las organizaciones públicas y privadas ya existentes en la región, con cooperación nacional e internacional. ¿El fin? Fomentar el desarrollo de productos y servicios innovadores, así como fortalecer y expandir el ecosistema innovador de la región. 

El segundo anuncio se relaciona con el millonario subsidio que adjudicará Corfo para facilitar alianzas industriales y comerciales entre empresas nacionales e internacionales para implementar plantas de fabricación y ensamblaje de electrolizadores y sus componentes en Chile.

Ello, en atención a que el mercado global de electrolizadores tiene una alta demanda. La capacidad mundial de fabricación es de unos 19 GM por año, con China liderando con el 40%. Se proyecta que para 2030 se podría alcanzar entre 130 y 155 GW por año, nuevamente con la nación asiática y Estados Unidos, Europa e India como principales actores. 

En tanto, se proyecta que la capacidad instalada será de 175 GM en 2030 y hasta de 420 GW considerando proyectos en desarrollo.

Según explicó Benavente, se espera que América Latina absorba entre un 10% y 20% de esta capacidad. En tal contexto, Chile podría llegar a instalar 45 GW de capacidad de electrólisis para 2030.

Centro tecnológico

Los anuncios de Benavente se dieron a pocas semanas de presentado el Plan de Acción de Hidrógeno Verde y en el marco de reuniones sostenidas ayer en Punta Arenas con ministros, subsecretarios y autoridades regionales en las cuales el tema del H2V estuvo al centro del intercambio. Por la mañana, hubo un encuentro entre los representantes gubernamentales y las empresas del rubro, donde se revisó la marcha del denominado Pacto de Magallanes. Tras ello, el vicepresidente de Corfo entregó antecedentes de las referidas iniciativas.

La Corporación de Fomento de la Producción ya tiene experiencias exitosas en Centros tecnológicos y ahora espera replicar esto en Magallanes. En la zona, este tema ha estado en la mira de muchos actores locales, como la propia Universidad de Magallanes y entidades vinculadas a la innovación y la productividad, como Meb Patagonia. También han llegado actores europeos, como el centro Leitat y una reciente misión del VTT de Finlandia. 

Benavente precisó que el Centro Tecnológico de Magallanes se enmarca en el Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), que lidera el ministerio de Economía. 

Las instituciones que postulen al cofinanciamiento de hasta $6 mil millones (en seis años) deberán proponer planes estratégicos que permitan que el centro se constituya y se proyecte en el tiempo. Deberán crear y adaptar tecnologías y soluciones innovadoras para la producción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicaciones del H2V y sus derivados. Podrán proporcionar servicios tecnológicos, colaborar en el desarrollo de programas de formación e intercambio de capital humano. También tendrán un rol en la articulación del ecosistema y en la difusión de los resultados de la I+D tecnológico y el vínculo de las investigaciones con el entorno.

Se precisó que podrán postular personas jurídicas nacionales que poseen las capacidades críticas, tales como Centros tecnológicos, universidades y/o empresas de base tecnológica. Ellos deberán contribuir al cofinanciamiento mediante aportes pecuniarios y/o valorizados.

La etapa de postulación se abrirá en junio y culminará en agosto. Allí comenzará la evaluación de las propuestas y se espera que la adjudicación sea en octubre. El inicio del centro está previsto para diciembre próximo.