Necrológicas

El tren Santiago-Temuco se descarrila en La Araucanía durante su viaje inaugural, con 250 pasajeros

Domingo 19 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
486
Visitas

El tren -con 250 pasajeros- que realizaba la ruta Santiago-Temuco se descarriló en la Región de La Araucanía.

Esto ocurrió en el viaje inaugural del trayecto, el cual volvió a circulación luego de siete años.

La máquina salió ayer viernes desde la capital, a las 21:30 horas, conforme a lo programado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe).

Carabineros del Retén Mininco, de la comuna de Collipulli, detallaron a La Radio que el descarrilamiento sucedió en horas de la mañana de este sábado.

El tren, hasta las 9,00 horas, se encontraba detenido en la estación Mininco y hasta ahí también acudieron militares para custodiar el sector.

Se especificó que no hay pasajeros lesionados.

Hasta las 9,50 horas se desconocían las razones por la cuales el tren descarriló, pero luego Efe emitió un comunicado apuntando que “se descarta la participación de terceros” en esta situación; y que sólo fue un vagón el afectado por el desrielo (un vagón de autos, no de pasajeros).

“Se trabajará en determinar las razones técnicas que provocaron esta anomalía en el desplazamiento del tren”, afirmó, subrayando que todos los pasajeros se encuentran bien.

Desde Senapred señalaron que Efe realizará trasbordo de pasajeros a buses para trasladarlos a la ciudad de Temuco.

“La estatal y contratistas trabajarán en la reparación de la línea y posterior restablecimiento del servicio”, agregó, remarcando que en el lugar están presentes los carabineros y el Ejército.

Retorno del tren
Santiago-Temuco

El 11 de mayo se comunicó que, luego de siete años sin operación, este mes volvería el tradicional recorrido nocturno en tren desde Santiago hasta Temuco.

La salida -tal como estaba programada- fue ayer viernes 17 de mayo a las 21,30 horas y el retorno a la capital quedó agendado para el martes 21 de mayo a las 8,50 horas.

La iniciativa fue encabezada en conjunto por Efe y la Corporación del Patrimonio Ferroviario, quienes explicaron que el objetivo de restablecer este servicio tenía fines turísticos: el trayecto solo estará disponible durante los festivos y las fechas estivales, como las vacaciones de invierno y verano.

RADIO BIO BIO