Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Dos querellas por hurto de energía presentó Edelmag, una de ellas por acciones reiteradas

Lunes 20 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
698
Visitas
  • La abogada de la firma, Catalina Erbs, deja constancia de los riesgos que una conexión irregular genera para quienes viven o trabajan en los respectivos inmuebles.

 

 

Al Ministerio Público, para que investigue el hurto de energía eléctrica, fueron remitidas las dos querellas que interpuso la empresa Edelmag en contra de quienes resulten responsables de estos delitos. Uno en calidad de reiterado.

Lo que buscan es que la Fiscalía inicie una pronta investigación, formalice, acuse y condene a los responsables.

De acuerdo a la denuncia de la empresa, los casos responden a conexiones fraudulentas o clandestinas. Una quedó al descubierto en una vivienda de pasaje Jorge Parra Alarcón, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, en Punta Arenas.

Esto respondería a que el 19 de abril de 2023, en cumplimiento de la facultad de suspensión del suministro por deuda (establecida por ley), desconectaron y suspendieron el servicio de electricidad al cliente de ese domicilio por mantener una deuda impaga.

Pocos meses después, cuando fueron a revisar la situación de este inmueble, se encontraron con la existencia de una conexión irregular y clandestina a la red. Esto generó una orden de desconexión que se materializó el 22 de junio del año pasado.

Esta situación se repitió posteriormente el 17 de agosto de 2023, 22 de enero de 2024 y la última fue el 29 de enero de este año.

En cada una de estas ocasiones el dueño de la propiedad fue desconectado de la conexión fraudulenta y clandestina. A esto responde que la querella tipifica el delito en carácter de reiterado.

La denuncia igualmente la materializó Edelmag ante la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Punta Arenas (Sec).

Riesgos

En la querella, la abogada de Edelmag, Catalina Erbs, da cuenta de los riesgos que una conexión irregular genera para quienes viven o trabajan en los respectivos inmuebles. Más allá de “la responsabilidad que pudiera corresponder a quienes se han beneficiado del uso de electricidad sin registrar su pago, y del daño que esta conducta representa para el patrimonio de mi representada y los vecinos de la comunidad que se alimentan de energía eléctrica en ese sector”.

De acuerdo al periodo en que el cliente estuvo consumiendo energía de forma clandestina, entre abril de 2023 a enero de 2024, la estimación de lo que no pagó es de $877.286.

También se menciona que no son sólo responsables las personas que pudieron beneficiarse de la clandestinidad de la conexión eléctrica para no pagar el correspondiente consumo, “sino que también el instalador eléctrico que las ejecutó, que será parte de la investigación, a quien le habría correspondido participación en calidad de autor”.

Los instaladores tienen conocimiento de la normativa eléctrica si son autorizados y se encuentran registrados en la Sec, y por tanto conocen las consecuencias de realizar conexiones irregulares a la red eléctrica y los posibles peligros que de ello se derivan.

Esperan que la investigación logre determinar si el instalador que realizó estas alteraciones del empalme del cliente, tiene licencia de instalador eléctrico o el título profesional correspondiente.

Segunda querella

La otra querella es por hechos similares, ocurridos a partir de la desconexión del servicio que sufrió otro cliente, de calle Almirante Señoret de Punta Arenas, por mantener una deuda impaga de muchos meses.

Esta persona registra cortes del servicio eléctrico en varias oportunidades, a partir del 28 de junio de 2022, y con posterioridad a esa fecha, en febrero, octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Las veces que el personal de la empresa ha ido a verificar la situación se encuentran con una conexión irregular, situación que es reiterada.

El consumo clandestino de energía eléctrica la empresa lo estima en 14.364 kWh,equivalente a $3.354.000.