Magallanes por debajo de la cobertura nacional de vacunación y aumenta demanda de consultas respiratorias
En el marco de la campaña de invierno que despliegan las autoridades sanitarias, la Región de Magallanes presenta una baja cobertura respecto de la campaña de vacunación, teniendo un 53% de cobertura versus un 67% registrado a nivel nacional. En tanto, se ha observado un incremento en la demanda de consultas respiratorias tanto de adulto como infantil en la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Clínico, pasando de 260 pacientes a 303 respecto a la semana anterior.
En la atención ha predominado la categorización de ESI 3 (pacientes de mediano riesgo) en un 25% de las consultas y un 58% en ESI 4 (pacientes que pueden ser atendidos en Sapu o Sar). Igualmente han aumentado las hospitalizaciones principalmente en el área pediátrica: en la semana epidemiológica Nº 19 hubo 14 hospitalizaciones y la semana anterior sólo hubo un caso.
Actualmente en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica hay dos enfermos en ventilación mecánica invasiva, estables dentro de su gravedad, quienes ingresaron por causas respiratorias: un menor de 7 años y un menor de 11 meses, detectándose infección por influenza tipo A.
Al respecto, el doctor Vladimir Moraga, subdirector médico (s) del Hospital Clínico, indica que “nuestra población, en términos generales, se relajó un poco con las enfermedades de este tipo y hay una sensación de cierta inmunidad a problemas graves, lo cual claramente es un error. Nosotros sabemos que las enfermedades de invierno siempre han sido peligrosas, antes de que apareciera el Covid sabíamos que había mucha gente que moría de influenza o virus respiratorio sincicial”.
El llamado de las autoridades de salud continúa apuntando a la necesidad de vacunarse de manera preventiva. En tanto desde el hospital lanzaron una iniciativa de vacunación a domicilio para adultos mayores que no puedan acudir a vacunarse, para lo que se debe enviar información con nombre, Rut, dirección y teléfono hasta el 20 de mayo al correo [email protected].