Diputado Matheson y caso Fundaciones en Magallanes: “La gente tiene derecho a saber con claridad el destino de los más de $500 millones”
En el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por el caso Fundaciones, el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos Lucero, expuso ante la Comisión Investigadora de Fondos a Privados de la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 14 de mayo. En ella, Campos desglosó por región las transferencias del Minvu y de gobiernos regionales a Fundaciones, ejemplificando que “esto es como el himno de Colo Colo, de Arica a Magallanes”.
En cuanto a la Región de Magallanes no se registraron transferencias desde el Minvu a corporaciones, pero sí del gobierno regional a fundaciones en dos casos, quienes recibieron un total de $543.285.000. Una de ellas es la Fundación ProCultura, que fue ejemplificada por Campos como una de tantas que han recibido fondos en múltiples regiones.
“No hay sólo Corporaciones y Fundaciones que se encuentren con el desarrollo de actividades en una sola región, sino que tenemos en múltiples regiones (…) Son corporaciones que tienen transferencias de fondos de diversos gobiernos regionales”, señaló Campos. En el caso de Procultura son entre 5.000 y 5.200 millones de pesos en transferencias que son materia de investigación, con casos en múltiples regiones del país.
Respecto de la intervención de Campos, el diputado por Magallanes Christian Matheson apuntó a que “la gente tiene derecho a conocer con claridad el destino de los más de 500 millones de pesos que fueron mal justificados y derechamente cuál fue su destino”. En ese sentido, Matheson sostuvo que “con esos $543 millones se podría haber implementado un Centro de Diálisis en Porvenir, haber comprado ambulancias para Puerto Natales, o solucionar problemas de tanto adulto mayor que vive con carácter de abandono”.
Por otro lado, Campos explicó que las transferencias que se están investigando tendrían modus operandi similares, adjudicando fondos a organizaciones con falta de experiencia, ausencia de garantías y giros comerciales que no guardan relación con el convenio suscrito.