Por fractura fue evacuado ayer a Punta Arenas chofer de bus que chocó a auto de argentino
Desde la mañana de ayer la Dirección Provincial de Vialidad Tierra del Fuego reabrió al uso público la Ruta Y-65 (Porvenir-Manantiales), que la noche y madrugada anteriores fue cerrada en el kilómetro 64 para el tránsito de todo tipo de vehículo, después del violento choque registrado a las 21 horas del domingo. Como se recordará, el accidente causó la muerte del conductor de un auto con patente argentina, que impactó frontalmente a un bus de Constructora Vilicic en el que viajaban 17 operarios de esa empresa, que resultaron con diversas lesiones.
Este lunes, el comisario de Carabineros de Porvenir, mayor Pablo Hormazábal, informó que el chofer del transporte de Vilicic debió ser evacuado al Hospital Clínico, en Punta Arenas, debido a que presentaba una fractura considerada grave, pero el resto de los 15 ocupantes de la máquina fue dado de alta. Acotó que el fiscal de turno no dispuso el arresto del chofer, porque no habrá una audiencia judicial por el caso y será la investigación la que determine las responsabilidades del accidente.
El oficial agregó que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Punta Arenas llegó al lugar de la tragedia vial a las 4 de la madrugada de ayer, gracias a un cruce especial gestionado a través del alcalde de Porvenir, Gabriel Parada. Dijo que el personal especializado se abocó a realizar sus peritajes en máquinas y carretera hasta que hubo luz de sol.
El mayor Hormazábal lamentó la ausencia de señal de celulares en el lugar de la tragedia, razón por la que debió abandonar el sitio para poder informar del tema a sus superiores. La escasa e intermitente señal fue una de las causas por las que también se demoró la comunicación con los servicios de urgencia en Porvenir, ya que los afectados pudieron apenas contactarse con su campamento de trabajo, desde donde se dio las alarmas respectivas.
Siat indagó
causas del accidente
Mediante un video en el lugar de la investigación, el teniente de la Siat, Alexis Pardo, informó que como unidad especializada realizaron las diligencias técnico científicas con la finalidad de establecer la dinámica y causa basal del hecho, que informará oportunamente al Ministerio Público. Llamó “a los usuarios de la vía a extremar las medidas de seguridad, producto de las condiciones atmosféricas adversas que está enfrentando la región, como el agua-nieve y el congelamiento de la calzada”.
Por otro lado, se informó que personal de la 3ª Comisaría de Porvenir tomó contacto con el Consulado de Argentina para dar conocimiento de lo sucedido a su compatriota. Lo propio se hizo con la esposa y cuñado del fallecido -que tenían domicilio en la ciudad fueguina de Río Grande, Argentina- quienes ayer se trasladaron a Punta Arenas para retirar el cuerpo de su deudo desde el Servicio Médico Legal, donde se le practicó la autopsia.