Necrológicas

Renovado Museo Municipal exhibe un rostro más luminoso y con reordenamiento espacial y conceptual

Martes 21 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
141
Visitas

El viernes de la semana pasada se entregó a la comunidad fueguina la segunda etapa de reposición del Museo Municipal de Porvenir, que mediante la reorganización de su guión conceptual hoy ofrece una nueva perspectiva museográfica a sus miles de visitantes, principalmente turistas, aunque también a numerosos residentes locales. El reordenamiento, incorporación de vitrinas luminosas, basas y nueva distribución de los elementos es obra del arquitecto museógrafo Jorge Molina, quien definió el nuevo concepto de “el museo es un aula”, al incorporar una pantalla touch con acceso a contenidos.

Dijo que el recinto podrá recibir a cursos, delegaciones y grupos turísticos con el nuevo guión museográfico y que la próxima etapa será conectar al museo con bibliotecas multimedia, y en la siguiente se proyecta traer a científicos que quieran realizar investigaciones. “Queremos que éste sea el mejor museo de la Tierra del Fuego chilena y argentina”, rubricó Molina.

También intervino en el acto de reinauguración el destacado Master en Arqueología, Alfredo Prieto Iglesias, quien refirió sus investigaciones iniciales en Tierra del Fuego junto al descubridor del sitio de asentamiento en río Marazzi, arqueólogo Mauricio Massone, con quien trabajó en la isla. Recordó sus tareas en el antiguo museo insular, entonces ubicado en los altos de la antigua casa consistorial, donde empleó un elemento muy tóxico para la conservación de la momia aborigen que antes se exhibía allí, y que hoy se conserva en dependencias internas, para no ofender a los pueblos originarios.

“No se exhibe por los cuidados que debemos tener con el pasado, aunque en Porvenir han aparecido nuevos sujetos de interés, como los estromatolitos. También hoy hay nuevas generaciones que tienen a su cargo el museo”, cerró el investigador regional. La actividad continuó con agradecimientos a los equipos de trabajo del plantel y de la Secplac municipal, por su exitoso proyecto de reposición, y un reconocimiento al funcionario -ya retirado- Juan Santana, por sus años de servicios y cuidados al Museo Municipal.