Necrológicas

Alumnos de la Escuela Hernando de Magallanes se abren camino en el mundo de las ciencias

Jueves 23 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
117
Visitas

Con el objetivo de fomentar el interés de las áreas de las ciencias y de las matemáticas, especialmente en mujeres, la Escuela Hernando de Magallanes está desarrollando talleres científicos como parte de sus actividades extracurriculares. En la actualidad, son cerca de 20 estudiantes los que participan del Grupo Científico Escolar Darwin.

Juan Camilo Valencia, alumno del octavo A señala: “Al principio no me gustaba mucho porque no entendía nada, pero se debe persistir. Ello me ha llevado a aprender cosas distintas, las reglas científicas y muchas otras cosas interesantes”.

Jaime González, del octavo A, manifestó que “me ha parecido muy interesante estar en este taller de ciencias, hemos hecho distintos proyectos”.

Javier Alejandro Garay Miranda, profesor de tecnología, explicó que tras los talleres Stem Newton, financiados por la Anglo Chilean Society, se decidió continuar con las actividades y es por eso que están realizando talleres, “donde estamos trabajando en el área de la geología y paleontología. Este grupo está formado por estudiantes desde quinto a octavo año básico”.

“Los alumnos eligieron el nombre y se llama Grupo Científico Escolar Darwin. Trabajan como 15 estudiantes, en su mayoría mujeres (11). Hay estudiantes de quinto básico, hay estudiantes de sexto, séptimo y octavo, También hay un ex alumno de la escuela”.

Agrega que este año los desafíos están puestos en la participación en actividades como ferias científicas, “ojalá con uno o dos proyectos que salgan de este grupo ¿y por qué no, participar en alguna feria a nivel nacional?. Obviamente depende de los recursos, porque ahora este año esto lo estamos haciendo solo con el apoyo de uno de nosotros mismos y de Nobeles Australes, que igual está poniendo recursos y material”, dijo.

Garay valoró el apoyo de la directora Sol Aguila.

Una de las ideas del alumno Juan Camilo es la de crear un bus científico, que les permita aprender ahí. “Eso sería muy distinto y más creativo”, reseñó.