Necrológicas

Más fiscalización piden concejales para frenar las carreras de autos y caballos

Jueves 23 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
128
Visitas

Este martes las redes sociales se vieron invadidas con videos que muestran a jinetes desplazándose sobre sus cabalgaduras, en horas de la madrugada, en calle Lautaro Navarro esquina Pedro Montt, a una cuadra de la Plaza de Armas.

Concejales de la comuna expresaron su condena por este accionar, al constituir una muestra de irresponsabilidad y peligro tanto para peatones, conductores y vecinos del sector.

Los ediles manifestaron su preocupación por esta práctica que se suma a un problema persistente en la ciudad que nadie ha puesto atajo: los caballos sueltos y las carreras clandestinas. Estas actividades no sólo representan un riesgo para la seguridad de los participantes y los espectadores, sino que también pone en peligro la integridad de los animales.

Para el concejal Dalivor Eterovic, la situación es preocupante, y en específico por lo que ocurre en el centro de Punta Arenas: “Estas personas buscan el desafío, esa lógica de hacer lo que está prohibido, pero ante esto en definitiva hay que aumentar la fiscalización, no hay otra alternativa, no es posible que se mantengan las carreras clandestinas de autos y ahora que tengamos carreras de caballos que se suma al problema de los caballares que andan sueltos en los alrededores de la ciudad”.

Para su colega Verónica Aguilar, es el momento en que el municipio tome cartas en el asunto, potenciar las unidades de seguridad municipal precisamente para que sean entes colaborativos con los procesos de fiscalización que tienen. “Basta de mesas técnicas, aquí lo que falta es pasar a la acción. Parece ser tierra de nadie el centro de Punta Arenas después de las once de la noche”, sostuvo.

El concejal Germán Flores y presidente de la Comisión de Seguridad, calificó el hecho como preocupante e indignante. “Esta situación no puede ocurrir en nuestra ciudad y más aún a metros de Carabineros, a metros de lo que es el centro cívico de nuestra ciudad como lo es la Plaza de Armas. Esta situación es una burla al sistema, no lo podemos permitir. Nadie sale a las 3 de la mañana a pasear con caballos para poder hacer este tipo de actos”.

Por último, su par José Becerra lamentó esta situación y emplazó al gobierno por estas carreras de caballos. “Lamentablemente, hoy en día se están conjugando dos situaciones que el gobierno no ha podido tampoco dar respuestas a estos temas; tenemos una delegación presidencial ausente en esta materia, primero con las carreras clandestinas, donde deberían hacerse cargo y responsables de sus palabras, donde dieron prácticamente fecha para dar término a estas y hemos visto un aumento sustantivo en esta situación, y lo segundo es el tema de los caballos sueltos, nosotros como municipio pese a los esfuerzos que hemos hecho tampoco se está acatando lo que le compete al Servicio Agrícola y Ganadero que es el tema de hacer las fiscalizaciones de donde vienen estos caballos”.