“Maestro” que estafó a mujer en $12 millones fue condenado a 41 días de presidio
- El mismo sujeto había pasado el 2022 por tribunales por el delito de hurto en Sodimac.
Por el delito de “estafa consumada” condenaron ayer a un “maestro” que ofrecía trabajos de construcción y remodelaciones en Facebook y que no le cumplió a una mujer que le “adelantó” 12 millones de pesos por una obra.
El acusado Marcos Eduvino Ruiz Ojeda compareció, vía “Zoom” a la audiencia. Una mujer lo había denunciado por estafa.
El Ministerio Público ofertó un procedimiento abreviado, rebajando de 540 a 41 días de presidio, si admitía responsabilidad y renunciaba ir a juicio.
El imputado lo aceptó y la jueza Paula Stange lo condenó a la pena ofertada por la Fiscalía, más el pago de una multa de 11 UTM ($719.873), como autor de un delito consumado de estafa.
La víctima no quedó para nada conforme, pero será en “sede civil” (Tribunal de Letras) le dijeron donde podrá perseguir los perjuicios económicos sufridos.
Al condenado le concedieron el cumplimiento de la pena mediante remisión condicional. O sea, por un año deberá firmar en Gendarmería.
Los hechos
La denuncia que presentó en la Fiscalía la afectada es por hechos suscitados a partir del 4 de enero de 2023.
Ubicó a este “maestro” que se promocionaba como contratista en obras civiles menores, a través de la plataforma Facebook y otras páginas de redes sociales, acompañado de una leyenda que decía “Marcos Obras Civiles” y también “Marco Mero Ruiz”. Además publicaba fotos de supuestas construcciones y obras civiles realizadas en viviendas, patios, quinchos y casas.
En tales circunstancias el hombre acudió a la casa de la mujer, en calle Brasilera, población Williams. Y ambos acordaron la realización de trabajos de remodelación interior.
El hombre tomó fotos, revisó los servicios, realizó mediciones, levantó planos y diseños a mano alzada. Con estos datos le hizo un presupuesto por la suma de $16.5000.000, de los cuales tenía que transferir en forma inmediata $12.000.000, con el compromiso y obligación de terminar las obras en abril de 2023.
Según el requerimiento que presentó el fiscal Oliver Rammsy, no obstante la mujer hacer entrega del dinero el imputado desapareció y no volvió a tener contacto con ella, “y mucho menos realizó el trabajo encomendado, habiendo engañado a la víctima haciéndola incurrir en un error al presentarse y promocionarse como constructor y contratista en obras civiles menores”.
Y “como una forma de dar seriedad y verosimilitud a su trabajo le pidió a la víctima y a su pareja que visitaran y examinaran algunas obras que se encontraba ejecutando, todo lo cual no fue más que un embuste para mantenerla en el engaño y hacerla desprenderse de una importante suma de dinero que de buena fe entregó en la creencia que se ejecutaría el trabajo”.
Causa por hurto
Esta misma persona enfrentó un proceso judicial por el delito de hurto en Sodimac.
El 15 de noviembre de 2019, Marcos Ruiz Ojeda, se encontraba en la mañana al interior del Patio Constructor de HomeCenter Sodimac, desde donde sustrajo 10 sacos de cemento de 25 kilos cada uno, ocultándolos al interior de un vehículo y salió sin pagar los $480.000.
El día anterior, en dos oportunidades, el mismo sujeto sustrajo con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, con similar modo de proceder y desde el mismo lugar, 5 sacos de cemento, escondiéndolos en el mismo vehículo, así como 8 planchas acanaladas.
El 13 de noviembre 2019, en dos oportunidades, el mismo imputado se apoderó de otros 5 sacos de cemento y 8 planchas acanaladas, saliendo del establecimiento sin pagar dichas especies.
El modo de operar era pagar otros productos de muy inferior valor y no los sustraídos, pagar en efectivo y entregando un Rut distinto al suyo.
El 12 de enero de 2022 le suspendieron condicionalmente el procedimiento, bajo dos condiciones: abstenerse de ingresar a Sodimac y fijar domicilio.