Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Ministra de Desarrollo Social inauguró en Porvenir programa para personas con dependencia

Viernes 24 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
34
Visitas

Este jueves, en la ciudad de Porvenir, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, firmó un convenio que pondrá en marcha el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, creado en 2017, y que actualmente es parte de la oferta del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”.

La iniciativa tiene como misión apoyar a las personas en situación de dependencia (moderada y severa) y a quienes brindan cuidados, mediante la entrega de servicios y prestaciones en la búsqueda de disminuir la progresión de la dependencia y la sobrecarga de sus cuidadores y cuidadoras.

La ministra Toro destacó que para este año se generará el mayor aumento en la historia a nivel territorial del programa. “Este importante acuerdo que hoy firmamos con el alcalde de Porvenir, permitirá que el municipio gestione localmente la oferta pública y privada que existe en materia de cuidados, para entregar una prestación de carácter integral a la ciudadanía. Creemos que Magallanes tiene todas las condiciones para ser una de las regiones pioneras en la instalación y expansión del Sistema Chile Cuida”, puntualizó la secretaria de Estado.

El convenio involucra el traspaso de $31.094.020 por parte de la seremi de Desarrollo Social y Familia a la Municipalidad de Porvenir, para la ejecución del programa durante 12 meses, garantizando una cobertura de 15 diadas, concepto utilizado para referirse a la dupla conformada entre la persona que cuida y quien recibe el cuidado.

Asimismo, la ministra Toro anunció que dentro de los compromisos del gobierno se mantiene la construcción de un segundo condominio de viviendas tuteladas para Porvenir, solución habitacional destinada a las personas mayores de 60 años y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Actualmente en Magallanes, existen cuatro conjuntos operando: dos en Natales, uno en Punta Arenas y otro en Porvenir. Además, hay un segundo dispositivo para la capital regional que presenta un avance en construcción del 62% y un tercero que recientemente obtuvo la recomendación satisfactoria (RS) para su etapa de diseño. Estos 6 condominios representan 115 soluciones habitacionales para las personas mayores de la región.